Más del 40% de los pacientes con artritis reumatoide viven una vida sedentaria, halla un estudio reciente realizado por la Dra. Jungwha Lee, profesora del departamento de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago EUA.
Antes se pensaba que los medicamentos y el descanso eran el mejor tratamiento, pero ahora los expertos creen que la actividad física es importante para mantener las articulaciones flexibles, mejorar el equilibrio, la fuerza, y reducir el dolor.
Los resultados sugieren que las iniciativas de salud pública deben abordar la falta de motivación para hacer ejercicio y promover los beneficios de la actividad física para reducir la prevalencia de la inactividad entre quienes padecen artritis reumatoide, señala la Dra. Lee.
El informedel estudio se publicó en la revista Arthritis Care & Research.
Para el estudio, el equipo de la Dra. Lee recolectó datos sobre 176 pacientes de artritis reumatoide a partir de los 18 años que participaron en un ensayo que evaluaba la eficacia de la actividad física, observaron la relación entre la inactividad y factores de riesgo como la obesidad y el dolor, y también la motivación para la actividad física.
Hallaron que 42% de los pacientes eran inactivos. La actividad física moderada equivale a una caminata a paso vivo. Además, 53% de los pacientes no estaban motivados para realizar actividad física, y 49% no pensaban que el ejercicio les beneficiaría.
Otro experto, el Dr. Waseem Mir, reumatólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, apuntó que parte del problema es que muchos pacientes en realidad no tienen su artritis bajo control.
En EUA, casi 1.3 millones de personas sufren de artritis reumatoide, según el Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology).