La investigadora del Centro de Investigación Biomédica de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco la Dra. Ruth de Celis Carrillo, afirmó que el tabaquismo está relacionado con 29 tipos de cáncer.
Aunque el tabaquismo se asocia hasta en un 90% en casos de cáncer de pulmón, el fumar está ligado a 29 tipos de cáncer entre los que destaca el cáncer de mama, el cérvico-uterino, colon, boca, garganta y laringe, cuello, esófago, lengua, vejiga, riñones y páncreas.
Indicó que el 85% de pacientes con cáncer pulmonar son fumadores, pero hasta el 50% de esos casos son ex fumadores debido a que el hábito del tabaquismo altera decenas de genes, de los cuales 124 permanecen dañados aún dejando de fumar.
Manifestó que otra cuestión alarmante es el hecho de que la mayoría de mujeres con cáncer pulmonar son fumadoras pasivas, ya que el tabaco no sólo mata al fumador, sino a quienes se encuentran a su alrededor.
Los niños expuestos al tabaco pueden sufrir alteraciones respiratorias y problemas en el oído medio que eventualmente redundarán en pérdida paulatina de la audición.
El tabaco también es responsable de enfermedades cardiovasculares como cardiopatía isquémica, infartos, estrechamiento arterial, tromboembolia pulmonar, aterosclerosis, así como patologías respiratorias como bronquitis crónica, enfisema, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
También se le asocia con el desarrollo anticipado hasta por 5 años de menopausia, al igual que con envejecimiento prematuro debido a la deshidratación y resequedad que produce en la piel.
Otros efectos del tabaquismo, son la osteoporosis por descalcificación que afecta tanto en la mujer como al varón, así como la pérdida de piezas dentales e incluso con la impotencia y otras disfunciones sexuales.
El cigarro, contiene cuatro mil sustancias tóxicas, de las cuales al menos 20 son cancerígenas.
En los últimos hallazgos de la investigación se ha confirmado que el papel arroz con el que se envuelve al tabaco contiene partículas de pólvora con el fin de que permanezca encendido el mayor tiempo posible y contribuir a un mayor consumo de cigarrillos por fumador.
El hecho de dejar de fumar, si es antes de los 30 años de edad, reduce las posibilidades de sufrir enfermedades letales o graves. Cuando se intenta abandonar el tabaquismo es importante erradicarlo en su totalidad pues está demostrado que hasta el 80% de personas que únicamente reducen la dosis no logran dejar de fumar nunca.
Consumir cítricos para eliminar las toxinas del cigarro, así como tomar agua de manera abundante y realizar ejercicio físico, así como no permitirse el consumo en lo más mínimo, cambiar las rutinas, realizar actividades placenteras, evitar acumular tensión emocional y retirarse del ambiente de fumadores.
El tabaquismo mata a 165 personas diariamente en México, y al año a alrededor de 50 mil principalmente por complicaciones asociadas al consumo de tabaco, cerca de 15 millones de personas son adictas al cigarro. El 40% de la población mexicana fuma, de los cuales el 39% son hombres y el 20% mujeres.