Un estudio dirigido por el Dr. Jon Tobias, de la Universidad de Bristol en el Reino Unido sugiere que los adolescentes con articulaciones muy laxas son más propensos a padecer dolor de hombro, de rodilla o de tobillo.
El Dr. Tobias y su equipo de investigadores hallaron también que esa hipermovilidad articular no estaba asociada con otros tipos de dolor, como el de espalda o cuello. Existe la idea de que en los pacientes con dolor articular que además tienen hipermovilidad articular, los problemas están asociados, pero las pruebas disponibles hasta ahora, eran bastante ambiguas.
En el nuevo estudio, se encontró que las articulaciones afectadas eran bastante específicas, lo que explicaría por qué estudios previos no habían hallado una relación entre la flexibilidad articular y una definición más general del dolor.
Los resultados surgen de un estudio que originalmente incluyó a embarazadas, el equipo determinó la movilidad articular de 2.900 hijos de esas mujeres cuando tenían 13 ó 14 años de edad, cuatro años después, respondieron si tenían dolores musculares u óseos.
Menos de uno de cada 20 adolescentes tenía hipermovilidad articular (por lo menos seis de nueve articulaciones, ambos pulgares, meñiques, codos, rodillas y torso) más laxas que lo habitual).
El 45% de los participantes había tenido dolor muscular u óseo reciente, la proporción era similar en los adolescentes más o menos flexibles. Pero al estudiar ciertas articulaciones, el equipo observó que el dolor de hombros, rodillas, tobillos o pies eran un 80% más común en los adolescentes con hipermovilidad articular.
Entre el 6 y el 10% de todos los adolescentes sentía dolor en cada una de esas articulaciones, quizás es algo mecánico, que el dolor sería por un estiramiento excesivo de las articulaciones, y eso es un problema cuando la articulación soporta peso. La asociación entre la hipermovilidad articular y el dolor de rodilla fue especialmente alta en los adolescentes obesos, los resultados del estudio se publicaron en la revista Arthritis & Rheumatism.
Fuente: Arthritis & Rheumatism