Los adornos no son lo único que se halla en las ramas del árbol navideño natural promedio, miles de pequeños insectos podrían estar escondiéndose en ese abeto que llevó a casa, pero plantean poco riesgo, según el experto en insectos Bjarte Jordal, profesor del Museo de la Universidad de Bergen, en Noruega.
La investigación ha mostrado que un solo árbol de Navidad puede contener hasta 25,000 bichos individuales, como psocópteros, ácaros, polillas y arañas, apunta el profesor Jordal.
Los bichos de esos árboles están invernando, pero podrían despertar cuando el árbol llega al calor del hogar, la mayoría se quedan en el árbol y mueren rápidamente, así que no tiene que preocuparse de que salgan ejércitos de insectos de su árbol, y no conllevan un riesgo para las personas ni los muebles.
También dijo que hay un riesgo mínimo por las garrapatas que el árbol podría tener. Sin embargo, si desea ser particularmente cauto, quizás desee evitar que el perro duerma debajo del árbol.
Detectar los bichos es imposible porque se esconden muy bien, y resultan invisibles para el ojo humano. Si tiene curiosidad sobre cuántos insectos había en su árbol, puede sacudirlo sobre un paño blanco antes de deshecharlo tras la Navidad.
No hay forma de sacudir ni limpiar el árbol de Navidad para que esté libre de insectos. Debe tomar en cuenta que hay muchos bichos en las macetas típicas de la mayoría de hogares.
Fuente: University of Bergen