Las uvas rojas y los arándanos podrían fortalecer al sistema inmunitario, según un estudio reciente realizado por el Dr. Adrian Gombart del Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón en EUA.
El Dr. Gombart y su equipo de investigadores hallaron que ambas frutas contienen compuestos conocidos como derivados de estilbeno, que funcionan junto con la vitamina D para aumentar la expresión del gen péptido de catelicidina antimicrobiana humana, que tiene que ver con la función inmunitaria.
Los compuestos de estilbeno incluyen al resveratrol en las uvas rojas y al pteroestilbeno en los arándanos, del estudio de cientos de compuestos, solo resaltaron estos dos, comenta el Dr. Gombart.
Su sinergia con la vitamina D para aumentar la expresión del gen péptido de catelicidina antimicrobiana humana era significativa e interesante.
Los resultados del estudio aparecen publicados en la revista Molecular Nutrition and Food Research.
Se ha mostrado que el gen péptido de catelicidina antimicrobiana humana desempeña un rol crucial en el sistema inmunitario innato, la primera línea de defensa del organismo que le otorga la capacidad de combatir las infecciones bacterianas. La respuesta es particularmente crucial a medida que muchos antibióticos se vuelven menos efectivos.
Investigaciones anteriores han encontrado una firme asociación entre unos niveles adecuados de vitamina D y la función del gen péptido de catelicidina antimicrobiana humana. Este nuevo estudio sugiere que otros compuestos también podrían desempeñar un papel.
Fuente: Oregon State University