Aplicación del celular para reducir el estrés

Los avances tecnológicos son espectaculares, nos deben acompañar y ayudar para tener una mejor calidad de vida

¿Quiere reducir el estrés y mejorar su atención? Una nueva aplicación para teléfonos celulares que promueve la respiración lenta puede ayudarle.

Llamada MyCalmBeat, la aplicación usa un monitor de pulsaciones cardíacas que se coloca en la oreja para detectar el ritmo óptimo de respiración de una persona, o frecuencia de resonancia, que es única en cada persona.

A este ritmo de respiración, la compañía afirma que el usuario puede incrementar la variabilidad de su ritmo cardíaco para disminuir los niveles de estrés.

La gente no se da cuenta del profundo impacto que puede tener una respiración lenta hasta que realmente se sienta y lo hace durante 10 minutos y entonces se siente completamente diferente, comenta Savannah DeVarney, vicepresidenta de marketing de producto en MyBrainSolutions, firma creadora de la aplicación.

Tras encontrar el ritmo de respiración ideal, unos ejercicios animados muestran a los usuarios cómo respirar a ese ritmo, mientras que el monitor cardíaco proporciona información sobra la variabilidad de su ritmo cardíaco.

Normalmente la gente piensa que 65 pulsaciones por minuto es un buen índice cardíaco en reposo. Pero la aplicación no esta enfocada necesariamente el ritmo del corazón, esta dirigida al grado en que varía el espacio entre latidos cardíacos consecutivos.

Cuando una persona está estresada, su ritmo cardíaco se vuelve consistente y la variabilidad se minimiza. Pero cuando está relajada, la variabilidad se maximiza, reduciéndose al exhalar y acelerándose al inspirar.

Sabemos que para la mayoría de las personas su frecuencia de resonancia está entre 7,5 y 4,5 respiraciones por minuto. El software mapea la variabilidad del ritmo cardíaco de la persona a través de cada uno de estos índices para encontrar el ritmo de respiración en el que se maximiza.

Esta frecuencia sigue siendo consistente a lo largo de la vida adulta, y habitualmente sólo varía durante la infancia o el embarazo.

La experta añade que en personas que meditan durante horas el incremento de la variabilidad del ritmo cardíaco es una de las características de estar en un estado altamente relajado.

Otras aplicaciones que supervisan el ritmo cardíaco incluyen Instant Heart Rate, que usa la cámara del teléfono celular iPhone para detectar el ritmo cardíaco del usuario, en lugar de un dispositivo externo en la oreja.

La compañía recomienda entrenar 10 minutos al día, tres veces por semana. La aplicación está disponible para iPhone, Android y la Blackberry.



Deja un comentario