Apio contaminado con Listeria mata a 4 personas en Texas.

Cuatro personas mueren en Texas por consumir apio contaminado con Listeria, una bacteria muy peligrosa.

La Administración de Alimentos y Bebidas de los Estados Unidos (F.D.A.) detectó la presencia, en una planta procesadora de alimentos en Texas, de una bacteria responsable de la muerte de 4 personas.

El pasado 20 de octubre, el Servicio de Salud del Departamento de Estado de Texas ordenó a la empresa SanGar Fresh Cut Produce, suspender de inmediato el procesamiento de alimentos y retirar todos los productos procedentes de su planta en San Antonio, desde enero. Esto sucedió a raíz de que los resultados de los laboratorios estatales detectaron en el apio, procedente de esta planta procesadora, la presencia de Listeria monocytogenes, una bacteria que puede ocasionar una enfermedad sumamente severa.

Cuatro personas murieron al contraer listeriosis después de consumir apio procesado en la planta SanGar.

Las autoridades estatales de salud llegaron a esta conclusión al investigar 10 casos en los cuales personas con problemas de salud subyacentes severos, contrajeron listeriosis en un período de 8 meses. Seis de esos casos, estaban relacionados con apio picado, que fue procesado en la planta SanGar. Cuatro de estas personas murieron, al igual que otra, que también se cree que murió de listeriosis, sin relación con los productos SanGar.

El inspector de salud considera que el apio picado, pudo haber contaminado otros productos de la planta de SanGar. Esta compañía procesa diversos productos, incluyendo distintos tipo de lechuga, pimientos, zanahorias, pepinos y frutas listas para comer, así como ensaladas diversas.

Los inspectores de la FDA también encontraron otras anomalías en cuanto a la higiene en la planta y el lavado de manos de los empleados.

La listeriosis es una infección peligrosa causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria llamada Listeria monocytogenes.

La bacteria Listeria monocytogenes es común en animales salvajes y domésticos, al igual que en el agua y el suelo.

Las verduras, las carnes y otros alimentos pueden resultar contaminados con la bacteria si entran en contacto con suelos o estiércol infectado. La leche bronca y sus derivados pueden tener la bacteria.

Las mujeres embarazadas, los fetos en desarrollo, los recién nacidos y los adultos con sistemas inmunitarios debilitados están en mayor riesgo.

La Listeria monocytogenes suele causar una infección  gastrointestinal. En algunos casos, se puede desarrollar una infección de la sangre, llamada septicemia o la infección e inflamación de las membranas que recubren el cerebro, condición llamada meningitis.

La infección al comienzo del embarazo generalmente conduce a un aborto espontáneo. Las bacterias pueden atravesar la placenta e infectar al feto. Las infecciones a finales del embarazo pueden conducir a que el bebé nazca muerto o que muera pocas horas después de nacer. Aproximadamente la mitad de los bebés infectados por Listeria monocytogenes  a término o pretérmino morirán.

En los bebés, los síntomas de listeriosis se pueden observar en los primeros días de vida y pueden abarcar: falta de apetito, que estén desguanzados, amarillentos, que tengan vómito, dificultad para respirar y salpullido. En los niños es común que la Listeria ocasionen meningitis.

En los adultos, la enfermedad puede tomar muchas formas dependiendo del órgano infectado. Entre las manifestaciones figuran la meningitis, la neumonía, la septicemia, la infección de la capa que recubre el interior del corazón, abscesos, lesiones en la piel y en los ojos. Se pueden hacer exámenes de laboratorio para detectar la bacteria en el líquido amniótico, la sangre, las heces y la orina.

El tratamiento consiste en la administración de antibióticos, pero en los niños, la mortalidad es alta.

Las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de quesos no pasteurizados, carnes frías y verduras de barras de ensaladas. Siempre se recomienda cocinar adecuadamente los alimentos.



Deja un comentario