En una revisión de estudios sobre la efectividad del ácido tranexámico, o TXA, expertos británicos hallaron que la sustancia reducía cerca de un 10 % el riesgo de muerte en pacientes heridos con sangrado grave, comparado con aquellos que no recibían tratamiento.
Esto equivaldría a salvar más de 70.000 vidas por año si el fármaco se empleara en todo el mundo, señaló el equipo en su estudio publicado en la revista The Cochrane Library.
Más del 90 % de las muertes por trauma se producen en los países de bajos y medianos ingresos, en los cuales el acceso a los medicamentos suele ser restringido debido a la mala infraestructura y los escasos recursos. El TXA disminuye el riesgo de un paciente de desangrarse hasta morir después de una lesión y parece tener pocos efectos colaterales comenta el Dr. Ian Roberts, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Puede salvar vidas tanto en establecimientos civiles como militares
Los resultados se basaron en un ensayo amplio que incluyó a 20.211 pacientes y en uno pequeño del que participaron 240 personas. Las lesiones son una de las principales causas de muerte en el mundo. Cada año, más de 1 millón de personas mueren por lesiones en las calles, lo que hace a los accidentes de tránsito la novena causa de muerte a nivel mundial, los apuñalamientos, disparos, explosiones de minas terrestres y otras lesiones causan la muerte de miles de personas más, sobre todo hombres jóvenes.
La hemorragia, o sangrado excesivo, es responsable de un tercio de las muertes por trauma en los hospitales y también contribuye en los decesos por insuficiencia orgánica generalizada. Los expertos estiman que alrededor de 600.000 pacientes lesionados se desangran en el mundo cada año.
Un estudio publicado sobre 20.000 pacientes en 40 países también reveló que el TXA reducía significativamente las tasas de muerte en los pacientes con hemorragia.
En base a esos resultados, los investigadores dijeron que el TXA podría salvar hasta 100.000 vidas por año.
Los expertos indicaron además que el TXA, una medicina genérica fuera de patente fabricada por muchos laboratorios y que cuesta unos 4,5 dólares por gramo, debe ser catalogado como «esencial» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fuente: Reuters Health