Actualmente el apéndice inflamado es extraído con un procedimiento quirúrgico para evitar que se rompa y cause una infección potencialmente letal.
Pero una nueva investigación encabezada por el Dr. Dileep Lobo en la Unidad de Investigación Biomédica del Centro de Enfermedades Digestivas de Nottingham, Inglaterra, y que fue publicada en la Revista Médica Británica, analizó los datos de todos los estudios publicados previamente, indica que el antibiótico puede ser una mejor alternativa que la cirugía.
La apendicitis puede ocurrir a cualquier edad pero se presenta con más frecuencia entre los 20 y 30 años, afecta a siete de cada 100 personas. Y la apendicectomía es uno de los procedimientos quirúrgicos más comúnmente realizados.
Hasta ahora los estudios que comparaban la efectividad de ambos tratamientos en pacientes sin complicaciones informaban de menos problemas con los antibióticos que con la cirugía.
La nueva investigación comparó los resultados de cuatro estudios controlados en los participaron 900 pacientes diagnosticados con apendicitis aguda no complicada.
Casi la mitad de los pacientes habían recibido antibiótico y la otra mitad fue sometida a cirugía. Los resultados, mostraron que los antibióticos tuvieron una tasa de éxito de 63% al año de la terapia y una reducción relativa de las complicaciones de 31% comparado con la cirugía.
Incluso excluyendo a los pacientes que cambiaron del grupo de antibióticos al de la cirugía, la reducción en las complicaciones con la terapia antibiótica volvió a confirmarse.
Después de un año de tratamiento con antibióticos más de 65% de los pacientes no necesitaron cirugía.
El investigador agrega que en el estudio se vio una reducción en complicaciones como la infección de la lesión en los pacientes tratados con antibióticos. Pero subraya que el tratamiento sólo será adecuado para los pacientes con apendicitis sin complicaciones, aquéllos que tienen el apéndice inflamado pero no presentan otros síntomas como perforación, gangrena o pus.
Estos pacientes necesitan una extracción del apéndice.
La apendicitis es una de las causas más comunes de dolor abdominal intenso y aunque no se conocen con precisión sus causas a menudo ocurre cuando algún objeto foráneo o una porción de heces bloquea el apéndice provocando su inflamación. El trastorno ocurre con más frecuencia en hombres y es menos común en poblaciones que se alimentan con una dieta rica en fibra.