Investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York, EUA, realizaron un estudio prospectivo incluyendo una muestra de 4.902 mujeres no diabéticas en el estudio Iniciativa de Salud de las Mujeres de los EUA para determinar el riesgo de cáncer colorrectal. Los investigadores analizaron las muestras sanguíneas en ayuno, recolectadas inicialmente y durante el seguimiento, para insulina y glucosa.
Los modelos de riesgo proporcional Cox fueron usados para evaluar las asociaciones con el riesgo de cáncer colorrectal en análisis basal y análisis de variables en función del tiempo. Las variables incluidas en el análisis fueron edad, índice de masa corporal, consumo de alcohol, actividad física, etnia e historia familiar de cáncer colorrectal.
Los resultados mostraron que en comparación con las mujeres post-menopáusicas cuyos niveles basales de glucosa estuvieron en el tercil inferior, aquellas en el tercil más alto tuvieron un índice de riesgo ajustado para el cáncer colorrectal de 1,74. El riesgo fue aún más alto cuando el análisis fue específicamente para el cáncer de colon. De los 81 casos incidentes de cáncer colorrectal identificados en los 12 años de seguimiento, 65 eran cáncer de colon, 6 fueron malignidad en la unión rectosigmoidea, y en los 10 restantes el cáncer era rectal.
Las mujeres que desarrollaron cáncer colorrectal eran aproximadamente dos años mayores, blancas y poco activas físicamente. La insulina sérica y la evaluación del modelo de homeostasis no estuvieron asociadas con el riesgo. El estudio fue publicado en la revista British Journal of Cancer.