Para sorpresa de muchos, más de la mitad de los capitalinos que consume drogas posee un título universitario, reveló la primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales en la Ciudad de México.
Los adictos a la mariguana, cocaína, metanfetaminas, inhalantes, heroína o alguna otra, tienen un nivel de estudios de 10.5 años superior al de la media poblacional. De acuerdo con el sondeo, 27.9% estudió el bachillerato y 54% tiene un título profesional.
Un gran porcentaje de los jóvenes que consumen algún tipo de droga conoce las consecuencias que tienen estas sustancias. Situación que es similar a la de los fumadores de tabaco, a pesar de que los paquetes de cigarros están “tapizados” con advertencias sanitarias, los cigarrillos se siguen consumiendo en gran escala.
Aunque puede pensarse que las drogas absorben por completo la vida de quienes son consumidores habituales 7 de cada 10 consumidores se reportan a si mismos como “funcionales”, pues aseguran tener un trabajo y pagar su manutención, aunque su forma de vida es precaria.
El coordinador de la investigación, Carlos Zamudio, señala que la encuesta se aplicó a más de 400 personas, la mayoría de ellos (más de 300 participantes) pertenece al sexo masculino.
También asegura que en las familias la tolerancia hacia estas conductas ha aumentado. El 80% de los jóvenes señala que cuando menos alguno de sus parientes sabe que consume drogas, mientras que 40% dijo que varios de sus familiares lo saben.
La mayoría de los encuestados aseguró que la marihuana fue la sustancia con la que inició el consumo de drogas. El promedio reveló haberla conocido a los 16 años, los inhalantes ocupan el segundo lugar en uso, aunque sus usuarios reportaron un uso precoz, al inhalarlos desde los 14 años.
La marihuana es la principal droga de iniciación y es también un “anzuelo”, generalmente los consumidores tienden a probar una segunda sustancia o más después de haber fumado marihuana. El estudio confirmó que las drogas incitaron a sus usuarios a probar otras sustancias ilegales y nocivas. Muy pocos (28%) usan una sola droga, mientras que 44% usa dos o más narcóticos.
Al preguntarles a las personas sobre la forma en que lograron obtener las primeras dosis que consumieron, 8 de cada 9 entrevistados dijeron que la obtuvieron de manera gratuita. También 1 de cada 3 dijo que la consiguió en “tienditas” y 11% lo hizo a través de amigos.
El especialista señaló que las drogas hacen que las personas cambien sus hábitos, destaca que a pesar de que a muchos usuarios no les guste admitirlo, reportan repercusiones en su forma de relacionarse con quienes les rodean. El 40 % de ellos dijo que sí ha notado algún impacto en la forma de relacionarse con su entorno, ya que 3 de cada 4 consumidores han sufrido discriminación.