Consumir grandes cantidades de calcio, ya sea por los alimentos o a través de suplementos, aumenta el riesgo de muerte en las mujeres, a causa de enfermedades cardiovasculares.
Investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia, comentan que en general los médicos recomiendan consumir mucho calcio, pero los estudios recientes encuentran que tomar suplementos de calcio aumenta el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
El estudio se realizó con 61.443 mujeres, durante 19 años, los especialistas siguieron de cerca su salud, analizando en detalle la alimentación y el consumo de suplementos. Las voluntarias que menos calcio tenían consumían 572 miligramos por día, mientras que las participantes en el otro extremo ingerían 2137 miligramos por día. Los expertos también tuvieron en cuenta factores como las terapias que recibían, la altura y el peso, si fumaban o las actividades que realizaban en su vida diaria.
En el trascurso de la investigación, el 17% de las mujeres (11.944) murió. De ellas, el 32% (3862) falleció por enfermedades cardiovasculares, el 16% (1932) por enfermedad cardíaca y el 8% (1100) por accidente cerebrovascular. Las participantes que más calcio consumían mostraron un riesgo mucho mayor de morir debido a enfermedades cardiovasculares.
Los especialistas consideran que tanto una gran cantidad de calcio, como una baja cantidad pueden afectar el funcionamiento normal del cuerpo. Por ese motivo, recomiendan que los médicos fomenten el consumo de calcio en personas que ingieren poco, en vez de promover un aumento en los que ya cuentan con cantidades suficientes. Los resultados del estudio se publicaron en la revista BMJ.