Se trata de un dispositivo de radio frecuencia que se implanta en el cuerpo humano con fines de identificación. Se utiliza en una gran variedad de aplicaciones médicas como: Identificación de dispositivos médicos como marcapasos, válvulas coronarias o articulaciones artificiales, integración y consulta del historial médico de pacientes que requieren cuidados especiales, en casos de emergencia, permite la identificación rápida y segura de una persona, sin necesidad de recurrir a técnicas biométricas como el estudio de huellas dactilares, reconocimiento de voz u otras más sofisticadas.
Fuera del ámbito de la salud se utiliza para: Localización de personas, para automatizar instalaciones que requieran de una seguridad extrema, sustitución del plástico de la tarjeta de crédito, evitando de esta forma clonaciones y fraudes personales, en Europa ya existe un supermercado, donde el cobro es automático por medio de un chip.
Se esta desarrollando en otros usos como: Sustitución de documentos oficiales como la visa, la credencial para votar, pasaportes, credenciales de acceso, credenciales de seguros médicos, etc. Ya que en un mismo dispositivo, se pueden manejar diferentes bases de datos, inclusive con imágenes y fotografías del portador, La próxima generación de estos chips, podrá funcionar como biosensor, al medir la temperatura o pulso de una persona y registrar sus variaciones.
También se encuentra en periodo de pruebas y diseño su aplicación Médica, para utilizarse como expediente electrónico incluyendo imágenes como ultrasonidos, radiografías, etc. Ya que un solo dispositivo es suficiente para proporcionar todas las aplicaciones descritas.
Las medidas del chip son 1 cm de largo por 2mm de diámetro, encapsulado en cristal con una cubierta de polipropileno, la cual evita que el dispositivo se desplace. La inserción del chip se puede realizar en diferentes partes del cuerpo en forma subcutánea, sin embargo por su posible movilidad se maneja más en el antebrazo y se realiza mediante un procedimiento simple en el consultorio médico. Con anestesia local y mediante una pequeña incisión, se introduce el dispositivo con la ayuda de un instrumento semejante a una jeringa. Una vez activado, emite una señal de radiofrecuencia que contiene el número único identificador del chip |