En términos generales, el mal olor corporal es ocasionado por un desequilibrio químico en el organismo, originado comúnmente por una mala alimentación, estrés y ejercicio en exceso, así como por algunos medicamentos y bacterias, estos factores que generan mal olor corporal producen acidez y cuando eso sucede, el cuerpo a través del sudor, lo ayuda a tener un balance químico interior.
La causa más frecuente de este desajuste son determinados alimentos, los cuales, por las sustancias y toxinas que contienen, modifican los niveles de PH y acidez, además de afectar la sudoración y otros procesos en el organismo que dificulta su eliminación.
A continuación algunos alimentos o grupos de ellos que generan el mal olor corporal:
Azúcar. Un excesivo consumo de alimentos dulces y azúcares refinados modifican la acidez del cuerpo, además de aumentar la temperatura, por lo que genera sudor y mal olor corporal.
Carne roja. Debido a que tarda mucho tiempo en el tracto digestivo y se estanca, la carne roja tiende a liberar malos gases y toxinas.
Chile y especias. Alimentos picantes o con olor fuerte, como las especias, el ajo y la cebolla, tienen la potencia para causar halitosis y mal olor corporal, esto se debe a que los gases sulfurosos producidos durante la digestión, se mezclan en la sangre rápidamente.
Café y alcohol. El exceso de cafeína y el consumo de alcohol tiene efectos directos en la química corporal, ya que el alcohol tiene la capacidad de hacer sudar, con un olor muy desagradable y que perdura durante un buen tiempo.
Lácteos. Un exceso en la ingesta diaria puede causar mal olor corporal, debido a que contienen una proteína que descomponen las bacterias del estómago para formar sulfuro de hidrógeno.
Enmascarar el olor con perfumes y desodorantes no necesariamente puede ser una solución para el caso. La incorporación de un cambio en la dieta le ayudará a reducir el mal olor en gran medida.