Los medicamentos que millones de personas toman para los trastornos del estado de ánimo, la hipertensión, la diabetes y otras afecciones crónicas pueden conllevar un efecto secundario: el aumento de peso.
Aunque existen opciones para algunos tipos de fármacos, ajustar los medicamentos no es un asunto tan sencillo como cambiarlos, explica el Dr. Ryan Roux, director de farmacia del Hospital Distrital del Condado de Harris, en Houston EUA.
A finales de los 90, el Dr. Lawrence Cheskin llevó a cabo una investigación inicial sobre los medicamentos recetados y la obesidad, algunos medicamentos hacen una diferencia temprana y notable, provocando que los pacientes tengan muchísima hambre, mientras que con otros los cambios son más sutiles, el paciente los toma por unos cuantos meses y aumenta cinco kilos.
Para crear una mejor concientización, el Dr.Roux y su grupo de farmaceutas reunieron una lista de medicamentos que favorecen el aumento de peso y de los que son neutrales o reducen el peso.
Entre los antidepresivos que fomentan el aumento de peso se hallan Paxil (paroxetina), Zoloft (sertralina), amitriptilina (Elavil) y Remeron (mirtazapina).
Los medicamentos Wellbutrin (bupropion) y Prozac (fluoxetina) se consideran fármacos neutrales para el peso o que provocan pérdida de peso. En general, los antidepresivos más antiguos tienden más a causar aumento de peso que los ISRS, inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina más modernos.
Los fármacos para los trastornos del estado de ánimo que pueden provocar aumento de peso incluyen los antipsicóticos Clozaril (clozapina), Zyprexa (olanzapina), Risperdal (risperidona) y Seroquel (quetiapina). El litio, el ácido valproico (Depakote) y la carbamazepina (Tegretol) también pueden provocar aumento de peso.
Los fármacos con efectos hormonales, como los antipsicóticos y los esteroides, están entre los principales culpables del aumento de peso, ya que tienen efectos sobre el control del apetito.
Es común que los medicamentos recetados no tengan una adherencia perfecta, independientemente de su efecto sobre el peso de un paciente, con los antipsicóticos, un desafío es que una vez que las personas se sienten mejor, podrían dejar de tomarlos, cuando fármacos como Zyprexa (usado en la esquizofrenia y el trastorno bipolar) provocan un aumento de peso, esto es otra barrera para la adherencia al tratamiento.
Entre los antihipertensivos que pueden provocar aumento de peso se incluyen Lopressor (metoprolol), Tenormin (atenolol), Inderal (propranolol), Norvasc (amlodipina) y clonidina (Catapres).
Los cambios en la dieta pueden ayudar a contrarrestar los efectos de estos fármacos, se ercomienda aumentar el contenido de fibra y el agua, y reducir la densidad calórica. Distribuya las calorías durante varias comidas, cinco o seis al día, en lugar de consumirlas todas en la cena.
Los corticosteroides como la prednisona y la metilprednisolona son importantes para tratar afecciones como la artritis reumatoide, el asma y algunos tipos de cáncer, pero son famosos por provocar aumento de peso, los esteroides conllevan la acumulación de grasa, el peso extra puede depositarse alrededor del tronco y las personas con frecuencia retienen sal y líquidos.
En lugar de dejar de tomar el medicamento, es muy importante hablar con el médico para ver si hay una alternativa. Los esteroides ofrecen la posibilidad de tomarlos un día sí y un día no, o en dosis más bajas. Pero si los necesita, en realidad no hay un sustituto para los esteroides.
Los medicamentos para la diabetes, que incluyen fármacos orales como Actos (pioglitazona) y Amaryl (glimepirida), fomentan el aumento de peso, al igual que la insulina.
Con la insulina, no se sabe qué ocurre primero. Las personas obesas se hacen diabéticas, y las personas diabéticas tienen mecanismos que les hacen menos sensibles a los cambios dietarios, existen alternativas que hacen perder peso o que no plantean una diferencia para los fármacos orales que tratan la diabetes: Byetta (exenatida), Januvia (sitagliptina), Symlin (pramlintida), Precose (acarbosa) y metformina (Biguanides).
Los antiepilépticos previenen las convulsiones, algunos, como la carbamazepina y Neurontin (gabapentina), pueden provocar aumento de peso. Entre las alternativas posibles se hallan Lamictal (lamotrigina), Topamax (topiramato) y Zonegran (zonisamida).
Algunas mujeres que toman pastillas anticonceptivas también puedenengordar mucho.
Cambiar a fármacos neutrales respecto al peso no es para todo el mundo, tienen mecanismos distintos de acción, y quizás el estado patológico particular no se logre controlar, lo primero y más importante es el estado patológico que provoca los mayores problemas en el estilo de vida. Es lo primero a tener en cuenta.
Fuente: Johns Hopkins Weight Management Center