Los epidemiólogos alemanes dieron por controlada la infección intestinal provocada por el bacilo Escherichia coli. El número de nuevos casos registrados de contagio es definitivamente menor que antes, según informa el Instituto Científico Robert Koch de Virusología.
Los centros de asistencia médica alemanes han registrado 3.228 pacientes contagiados por la bacteria del serotipo E.coli 0104:H4. De ellos 781 personas padecen del síndrome urémico hemolítico que ha llevado en decenas de casos a la insuficiencia renal. La enfermedad ha cobrado 37 vidas, y los médicos alemanes califican como grave el estado de varios pacientes más.
No obstante, desde el 31 de mayo las pruebas rápidas, emitidas para revelar la cepa específica de la actual epidemia, están a disposición de todos los laboratorios clínicos que operan con las infecciones intestinales. El profesor Helge Karch, jefe del grupo de investigadores del Instituto Universitario de Higiene de Münster (Renania del Norte-Westfalia) que elaboró esa prueba rápida, confirmó que la fuente de las peligrosas bacterias, que fue detectada por los expertos del Instituto Robert Koch, son las semillas germinadas, mientras que los pepinos, los tomates y las lechugas están libres de todo tipo de sospechas. Todas las pruebas indican que los brotes de cereales tienen que ver directamente con la propagación del bacilo enterohemorrágico.
El profesor Helge Karch advirtió que situaciones semejantes ya habían ocurrido antes en Alemania; el último caso fue registrado en 1996 en Baviera, agregó que en comparación con aquella cepa, la actual es dos o tres veces más contagiosa. Se espera que la bacteria por sí misma cesará su existencia como una fuente de amenaza potencial, aunque existe riesgo de que la cepa pueda volver de nuevo, debido al estado durmiente del bacilo este puede preservarse por un período de un año.
Los expertos del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos recomiendan abstenerse temporalmente de consumir las semillas, tanto de cereales, como de legumbres (germinados de soya, lentejas, habas, etc.), incluso si son de producción doméstica.