Las afecciones al hígado constituyen la tercera causa de muerte en México, después del corazón y la diabetes, afirma el médico mexicano y especialista en hepatología, Nahum Méndez-Sánchez.
El Dr. Nahum Méndez que esta semana asumirá en Lima la presidencia de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, para el período 2012-2014, comenta que México requiere mil 500 trasplantes de hígado cada año.
El experto, con estudios en la UNAM y Post Doctorado en la Universidad de Harvard, señala que lamentablemente existe un déficit importante de donantes de hígado en México, donde se realizan apenas 100 trasplantes.
El Dr. Méndez reitera que falta una mayor cultura de donación de órganos para afrontar el problema, insta a la población a ser partícipes de la “cultura de la donación” y solicita a las autoridades estar más conscientes de la problemática.
En el Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, el Dr. Méndez dio a conocer las diferentes opciones de tratamiento y coincidió en la necesidad de un intercambio de conocimientos e información sobre el cuidado y manejo de los pacientes con enfermedad hepática.
El experto en hepatología señaló que el problema crónico en este órgano va relacionado con el desarrollo de la diabetes y enfermedades cardíacas..
De los 113 millones de mexicanos, se calcula que alrededor de medio millón de personas están afectados por una cirrosis hepática y eventualmente ellos pueden requerir un tratamiento específico para las complicaciones que desarrollen.
Una vez que los pacientes tienen el diagnóstico de cirrosis hepática, deben ser evaluados para sus tratamientos, entre los que eventualmente habría un trasplante de hígado, que resulta muy costoso, respecto a las causas de enfermedades del hígado, el Dr. Méndez comenta que en México las más comunes son el alcohol y los problemas de tipo infeccioso, como son el virus de hepatitis C y los generados por la obesidad.
El Dr. Méndez indicó que a partir de la acumulación de grasa en el hígado puede generarse una inflamación importante de este órgano y posteriormente una cirrosis hepática, las personas enfermas presentan coloración amarilla en los ojos, la retención de líquidos en el abdomen y eventualmente van a requerir más tratamientos para las diferentes complicaciones que se presenten.
Una buena fórmula parar mantener sano al hígado es una dieta equilibrada, baja en calorías, tras precisar que los mexicanos tienen una genética que los predispone a acumular esas calorías que consumimos de más.
Reitera que la gente que utiliza tatuajes o “piercing” se tienen que checar contra el virus de la hepatitis C mediante una prueba muy sencilla, que consiste en medir el anticuerpo contra ese mal, con lo cual se evitaría, si están en riesgo de desarrollar un problema serio.