El 30% de las adolescentes de EUA, se citan con desconocidos que contactaron por internet, las chicas que fueron víctimas de abusos o negligencias tenían más probabilidades de hacerlo.
Casi un tercio de las adolescentes afirma que en algún momento han tenido citas con personas cuyo único contacto hasta ese momento había sido por internet, revela una nueva investigación realizada por Jennie Noll profesora de pediatría en la Universidad de Cincinnati y directora de investigación en medicina conductual y psicología clínica en el Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati, EUA.
Durante más de un año, el estudio rastreó la actividad en línea y fuera de línea de más de 250 adolescentes de 14 a 17 años de edad, y encontró que el 30% establecieron contacto personal, lo que provoca preocupación por esta conducta de alto riesgo cuando las adolescentes dan el salto de socializar en línea a tener encuentros en persona con desconocidos.
Las chicas con un historial de abandono o de abuso físico o sexual son particularmente propensas a presentarse en línea (tanto con imágenes como verbalmente) de una manera que se puede interpretar como sexualmente explícita o provocativa. Al hacerlo, aumentan el riesgo de ceder a las peticiones de desconocidos cuyo objetivo es abusar de ellas en persona.
Las estadísticas muestran que internet no es un lugar tan peligroso como, por ejemplo, andar por un barrio muy malo, afirma la profesora Noll, la gran mayoría de los encuentros en línea son benignos.
El 90% de las adolescentes disponen de un acceso diario a internet, y se corre el riesgo de acabar accediendo a hablar con desconocidos, y ese riesgo lo tienen todas, así que si solo el 1% de ellas acaban teniendo un encuentro peligroso con un desconocido en persona, sigue siendo un gran problema.
El estudio, contó con el respaldo y subvención de los Institutos Nacionales de Salud de EUA, apareció en la revista Pediatrics.
Los programas de control parental y de filtrado no han conseguido rebajar las probabilidades de esa conducta de alto riesgo en internet, la implicación directa de los padres y la vigilancia de la conducta de sus hijas sí consiguió mitigar dichos riesgos.
Fuente: Pediatrics