Acrodermatitis es una afección cutánea de la niñez que puede estar acompañada de síntomas leves como fiebre y malestar. También puede estar asociada con hepatitis B y otras infecciones virales.
La causa de la acrodermatitis no se comprende del todo bien, su relación con otras infecciones está bien documentada.
El virus de Epstein- Barr (VEB, mononucleosis) es el que se asocia con más frecuencia con la acrodermatitis. Otros virus conexos abarcan: citomegalovirus, virus de coxsackie, virus de la parainfluenza, virus sincicial respiratorio y algunas vacunas elaboradas con virus vivos.
Una forma genética rara de acrodermatitis es la acrodermatitis enteropática. En este trastorno, el zinc se absorbe de manera deficiente de la alimentación. Agregar suplementos de zinc a la dieta mejora la afección, Esta forma del trastorno puede estar asociada con otras anomalías y retrasos en el desarrollo.
Los principales síntomas: Salpullido o parche en la piel, parche de color marrón-rojo o cobrizo que es firme y plano en la parte superior, se pueden presentar hileras de protuberancias en fila, generalmente no hay picazón, el salpullido (erupción) luce igual en ambos lados del cuerpo, el salpullido puede aparecer en las palmas de las manos y las plantas de los pies, mas no en la espalda, el pecho o el área ventral (ésta es una de las formas como se le identifica, por la ausencia del salpullido del tronco del cuerpo)
Otros síntomas que pueden aparecer son: Abdomen inflamado, ganglios linfáticos inflamados, ganglios linfáticos sensibles
Para diagnosticar esta afección se observa la piel y el salpullido. Se puede presentar inflamación del hígado, del bazo y de los ganglios linfáticos.
Los siguientes exámenes que confirman el diagnóstico son: Nivel de bilirrubina, serología para el virus de la hepatitis o antígenos de superficie para la hepatitis B, enzimas del hígado ( pruebas de la función hepática),el nivel de zinc en suero se puede analizar en la acrodermatitis enteropática, biopsia de piel
La acrodermatitis en sí no se trata, pero las enfermedades asociadas con esta afección, como la hepatitis B y el virus de Epstein-Barr, se deben tratar apropiadamente.
La acrodermatitis enteropática mejora cuando los niveles de zinc retornan a la normalidad.
La acrodermatitis por lo general desaparece por sí sola sin tratamiento ni complicaciones; sin embargo, las enfermedades conexas se deben vigilar cuidadosamente.