Un estudio realizado por la Dra. Tara Gomes, del Instituto de Ciencias de la Evaluación Clínica de Toronto, Canadá afirma que las personas que deben consumir altas dosis de opioides son más propensas a sufrir lesiones al conducir que las que utilizan dosis bajas.
La indicación médica de utilizar opioides es cada vez más alta y esto causa preocupación por el aumento de la mortalidad por sobredosis y del abuso en el consumo por motivos no médicos, su efecto en la seguridad vial es un motivo más para repensar su uso en altas dosis.
Lo que la gente puede considerar dosis bajas puede tener gran influencia en el riesgo de involucrarse o resultar lesionado en un accidente de tránsito, y los pacientes deben saberlo, opina la Dra. Gomes, quien junto a su equipo comparó a 5.300 personas que llegaron a una sala de emergencias después de un accidente y que estaban tomando por lo menos un opioide, con otro grupo similar que también utilizaba analgésicos, pero no habían tenido un accidente.
Para determinar cuánto opioide estaba tomando una persona, el equipo utilizó una base de datos de fármacos recetados, los investigadores no detectaron diferencias en la cantidad de lesiones de tránsito que habían sufrido los pacientes que usaban opioides en baja o alta dosis, según publican en JAMA Internal Medicine (antes, Archives of Internal Medicine).
Pero al estudiar únicamente a los conductores, el equipo halló que quienes consumían dosis moderadas eran un 29% más propensos a resultar heridos en un choque mientras estaban al volante y quienes tomaban dosis altas tenían un 42% más de riesgo.
Fuente: JAMA