Muchas personas no se dan cuenta de cómo las enfermedades de transmisión sexual constituyen un grave riesgo para la salud, especialmente de los adolescentes.
De acuerdo con El Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, a pesar de que sólo una cuarta parte de la población sexualmente activa está formada por jóvenes de 15 a 24 años, este grupo comprende casi la mitad de los 19 millones de casos de Enfermedades de Transmisión Sexual diagnosticados cada año.
Un reciente estudio analizó la actividad sexual en la población de estudiantes de secundaria. El estudio fue publicado en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine y reveló que en los estudiantes de secundaria, el sexo oral es su primera experiencia sexual cuando estan empezando con la actividad sexual, destacando que es dos veces más probable que el sexo oral preceda a las relaciones sexuales vaginales que al revés.
También existe la idea inquietante en muchos adolescentes, de que el sexo oral es una actividad sexual de bajo riesgo. Ellos lo ven como una manera de tener relaciones sexuales sin el riesgo de embarazo, pero la realidad es que casi todas las enfermedades de transmisión sexual se pueden contagiar por el sexo oral. Contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual como la gonorrea, puede tener efectos inmediatos como la garganta inflamada llama faringitis gonorreica, o el virus del papiloma humano (VPH) que puede tener a largo plazo consecuencias para su salud al ocasionar papilomas en las cuerdas vocales e incluso cáncer tanto de la cavidad oral como de la faringe.
Mientras que muchos adolescentes están conscientes de los peligros de enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea, del virusdel papiloma humano algunos jóvenes piensan que sólo se desarrolla en la mujeres, pero poco se informa a los varones que es un problema potencial en los muchachos. El virus del papiloma humano, es responsable una enfermedad de transmisión sexual muy común que infecta a cerca de 6 millones de personas al año. Se estima que el 50 % de los hombres sexualmente activos han estado expuestos en algún momento de sus vidas. En la mayoría de las infecciones, el sistema inmunológico del cuerpo se encarga de ello sin ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, ciertas cepas del virus del papiloma humano entran en las células del cuello uterino, la boca y la garganta cuando se expone durante el sexo oral y ocasionar cáncer.
Alrededor del 65 % de los casos de cáncer de orofaringe en la base de la lengua y las amígdalas están asociados con al virus del papiloma humano. Casi el 80 % de estos casos se presentan en los hombres. La investigación reciente encuentra un aumento en la incidencia de cánceres de cabeza y cuello en este grupo demográfico de hombres más jóvenes que nunca habían fumado o bebido alcohol en exceso.
Vacunando a los niños, vamos a ver menos hombres con el virus del papiloma humano y, en consecuencia, menos mujeres. La mayoría de las personas debe considerar seriamente la vacuna contra el virus del papiloma humano para sus hijos e hijas. Otro punto muy importante es que tenemos que hablar de manera franca y explícita con los adolescentes sobre el sexo, y los riesgos de contagio.