Una gran masa muscular, no solo poca grasa, es fundamental para disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Esto revela un estudio llevado al cabo en la Universidad de California, campus Los Angeles, publicado en la revista de endocrinología The American Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. De ahí que a mayor masa muscular, menor riesgo de diabetes.
El estudio sugiere que en vez enfocarse a perder peso para mejorar la salud metabólica, es necesario incrementar la masa muscular.
La cantidad de grasa en la cadera, especialmente en los glúteos, en comparación con la de la cintura, puede predecir la muerte prematura. Es decir que las personas “nalgonas” tienen menos riesgo de morir por un infarto que las “panzonas” o “lonjudas”. Los investigadores examinaron una condición llamada obesidad sarcopénica. En éste, existe un bajo nivel de masa muscular total llamado sarcopenia. Esto podría correlacionarse con un incremento en el riesgo de resistencia a la insulina y por lo tanto de diabetes.
Beneficios de la masa muscular
Los investigadores de la UCLA buscaron determinar si a mayor masa muscular, menor riesgo de diabetes. Encontraron que por cada 10 por ciento de incremento de masa muscular hubo una disminución del 11 por ciento en la resistencia a la insulina. Igualmente se encontró un riesgo 12 por ciento menor de presentar glucosa arriba lo normal.
Los investigadores no pueden afirmar que una persona muy musculosa no va a desarrollar diabetes. Sin embargo, consideran importante monitorear la cantidad de masa muscular de una persona para determinar su riesgo de desarrollar diabetes.
Además contar con una buena masa muscular contribuye a conservar la línea. Y es que tu metabolismo basal será más alto. Por lo tanto, quemarás más calorías mientras estás en reposo. Así que la recomendación es que no solo hagas actividad física aeróbica sino que incluyas el levantamiento de pesas.
Si deseas tener una figura esbelta y estar bien y de buenas nutre tu vida.