Los Dres. Ross Whitehead y David Perrett de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, analizaron si el consumo de determinada cantidad de frutas y verduras tiene un efecto en el color de la piel.
En el estudio siguieron un registro de 35 participantes, la mayoría blancos, que consumieron frutas y verduras durante seis semanas.
Se pidió a los voluntarios que no utilizaran camas solares, bronceado artificial ni maquillaje durante el período de estudio.
Los científicos usaron un dispositivo para analizar el tono de la piel de los individuos antes, durante y al final del experimento, los resultados al final del estudio mostraron un incremento en los tonos rojos y amarillos de la piel, lo cual proporciona un efecto radiante en la piel.
El equipo de investigadores ya había demostrado en estudios anteriores que la gente suele percibir un rostro atractivo dependiendo de los cambios, incluso los más sutiles, en estos tonos de la piel. Es posible que incluso los cambios muy pequeños en la dieta puedan producir beneficios perceptibles en la coloración de la piel, afirman los Dres. Whitehead y Perrett.
El impacto de los carotenoides en la coloración de la piel es un tema que se ha estado estudiando desde hace tiempo. Se sabe, por ejemplo, que las técnicas de preparación y procesamiento de los alimentos tienen un efecto muy importante en la cantidad de carotenoides que podemos obtener en nuestra dieta.
Según la Dra. Glenys Jones, del laboratorio de investigación de nutrición humana del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, una vasta mayoría de la población no consume las cinco porciones de frutas y verduras que se recomiendan diariamente, y ésta es una buena forma de estimular a la gente: despertar nuestra vanidad innata para incrementar nuestro consumo de vegetales.
Porque las frutas y verduras contienen una amplia variedad de nutrientes que no sólo son buenos para nuestra constitución física, sino para nuestra salud en general, cualquier estrategia que estimule a la gente a comer más frutas y verduras es algo positivo.
Podemos comerlos cocidos, hervidos, como acompañamiento de otro alimento, o fruta de postre. Lo principal es incrementar nuestro consumo de estos útiles compuestos, los cuales además de contribuir a nuestra salud general, también nos harán más atractivos.
Los beneficios nutricionales de las frutas y verduras no sólo se deben a los carotenoides, estos alimentos son fuentes ricas de vitaminas, minerales, fibra y fitonutrientes, unos importantes compuestos que actúan como antioxidantes protegiendo al organismo de los daños causados en las células.