Los adolescentes que sufren de síndrome de fatiga crónica, que puede provocar una falta de concentración y mala memoria además de dolores articulares y musculares, podrán beneficiarse de un tratamiento basado en internet conocido como FITNET, halló un estudio reciente.
La Dra Sanne Nijhof, del Centro Médico Universitario de Utrecht en los Países Bajos y su equipo de investigadores estudiaron a adolescentes que sufrían de la debilitante afección, y hallaron que 63% reportaron sentirse mejor o se habían recuperado tras seis meses de la terapia basada en la web, según el informe que aparece en la revista The Lancet.
FITNET dio a los adolescentes acceso electrónico a la terapia cognitivo conductual, que ha tenido resultados promisorios en este grupo de edad. Con FITNET, el tratamiento eficaz está al alcance de cualquier adolescente con síndrome de fatiga crónica. Estos hallazgos enfatizan la necesidad de un diagnóstico adecuado y rápido, así como de hacer que los médicos estén conscientes del síndrome de fatiga crónica en los adolescentes, y las opciones de tratamiento, señala la Dra. Nijhof.
En el estudio, que incluyó a 135 adolescentes que habían sufrido del síndrome durante casi dos años, los pacientes se asignaron al azar a recibir terapia con FITNET o estándar, que consistía sobre todo de terapia cognitivo conductual individual o grupal o terapia de ejercicio.
Los adolescentes también completaron cuestionarios sobre cómo el tratamiento afectaba la fatiga, la función física y la mejora autovalorada, los investigadores también tomaron en cuenta el ausentismo escolar de los adolescentes. Tras seis meses, 85% de los adolescentes que usaron la terapia basada en web reportaron que su fatiga grave había desaparecido, frente a 27% de los adolescentes que usaron el tratamiento estándar. Mientras tanto, 78% de los adolescentes de FITNET reportaron una función física normal, frente a 20% de los del grupo de terapia estándar.
Los investigadores también anotaron que 755 de los adolescentes de FITNET tuvieron una asistencia completa a la escuela, frente a 16% que recibieron la terapia estándar. Los adolescentes que cambiaron a FITNET o siguieron usando la terapia en línea durante seis meses más disfrutaron de resultados positivos similares, mostraron los hallazgos.
El tratamiento en internet ofrece ventajas generales: está disponible a cualquier hora, evita las barreras del tratamiento en persona, por ejemplo, el retraso del tratamiento debido a una mala accesibilidad, la inconveniencia de programar citas, faltar a la escuela o al trabajo, desplazarse hasta y desde la oficina del terapeuta, y reduce el tiempo y el costo del tratamiento, aseguraron Nijhof y colegas en el comunicado de prensa.
La meta de la terapia cognitivo conductual es comprender cómo los pensamientos pueden influir sobre el estrés y los síntomas.
Fuente: The Lancet