Desinfectar el cordón con solución antiséptica redujo el riesgo de sepsis y muerte en bebés.
El estudio, llevado a cabo por el Dr. Zulfikar Bhutta, de la Universidad de Aga Khan en Karachi, Pakistán, encontró que la limpieza del cordón umbilical con una solución antiséptica puede reducir la incidencia de onfalitis, la infección del ombligo que puede conducir a sepsis y muerte en el bebé.
Según los investigadores, que publican el estudio en la revista The Lancet, esta estrategia sencilla de desinfección podrá salvar miles de vidas en regiones remotas de mundo en desarrollo donde no se cuenta con servicios e instalaciones adecuadas de salud.
Cuando se corta el cordón umbilical durante el nacimiento el bebé queda con un muñón que debe secarse, sanar y desprenderse para cuando el bebé cumple cuatro semanas.
Es importante que mientras el cordón está sanando se mantenga lo más limpio y seco y se recomienda a los padres bañar al bebé con una esponja para limpiarlo, cuando el cordón se está secando existe un riesgo alto de infección porque los vasos expuestos facilitan la entrada de gérmenes al organismo.
Esto puede conducir rápidamente a la infección grave de sepsis, que puede poner en riesgo la vida del bebé. El estudio, analizó datos de 9.741 neonatos cuyos nacimientos fueron atendidos por los llamados asistentes del parto tradicional o parteras tradicionales.
Los asistentes del parto tradicional que participaron en el estudio, fueron divididos en cuatro grupos.
Todos los asistentes del parto tradicional recibieron un botiquín que contenía una solución de clorhexidina al 4%, la solución se utiliza ampliamente en el lavado de manos antes de las operaciones quirúrgicas o para limpiar la piel del paciente antes del procedimiento.
El asistentes del parto tradicional debía instruir a un miembro de la familia del bebé para que siguiera limpiando el muñón durante 14 días con la solución de clorhexidina y con jabón antiséptico una vez al día. Además se les dijo que antes de llevar a cabo el procedimiento debían lavarse las manos.
En el segundo grupo los TBA debían limpiar con la solución el cordón en el momento del nacimiento, pero no se instruyó a los familiares para que continuaran la limpieza.
Los resultados mostraron que la limpieza del cordón con la solución redujo el riesgo de infección en los bebés en 42% y el riesgo de muerte en 38%.
Actualmente se está llevando a cabo un ensayo en Sudáfrica para confirmar los resultados, pero los científicos creen que si se adopta esta estrategia simple en los lugares remotos de alto riesgo se podrían salvar muchas vidas de recién nacidos.