Sin duda, para quienes padecen constantemente de estrés lo más fácil es recurrir a especialistas para que les receten medicamentos que los ayude a disminuirlo. Sin embargo, también existen formas de lograrlo más naturalmente, a continuación ñe sugerimos algunas.
1.- Flor de la pasión (Passiflora): Es una planta originaria de América que se caracteriza por tener bellas flores, cuyos pétalos contienen sustancias con fuertes efectos antioxidantes, aceites esenciales y otros compuestos que le confieren una acción analgésica y relajante. Por esta razón, siempre ha sido considerada como un remedio casero para la ansiedad y el insomnio.
Esta planta tiene una eficacia que puede compararse con las benzodiazepinas, que se utilizan para tratar el estrés, aunque no está comprobado, se cree que la flor de la pasión funciona aumentando los niveles de un químico llamado ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro.
La flor de la pasión puede ser encontrada en una gran variedad de formas, como infusiones, tés, extractos, etc, no está recomendada para niños, mujeres embarazadas o que estén amamantando.
2.- Masajes: ¿A quién no le gusta recibir un masaje? Sin duda, es difícil encontrar a alguien que no disfrute con uno. Los masajes han sido usados para aliviar el estrés durante miles de años. Históricamente los chinos usaban los masajes para abrir los canales de energía bloqueados con el objetivo de mejorar la salud e Hipócrates, ‘el padre de la medicina occidental’, utilizaba la fricción para curar las dolencias físicas.
En la actualidad, los masajes sirven para relajar los músculos tensos, reducir el dolor y mejorar la circulación, todo lo cual se traduce en bienestar para la mente. Además, se han vuelto tan populares, que basta con acudir a algún spa para recibir uno.
3.- Meditación: También conocida como mindfulness, para realizarla sólo se necesitan entre 15 y 30 minutos por día, lo que es posible incluso para quienes tienen una agenda apretada. Es muy asequible, considerando que la única herramienta que necesitas es tu propia mente, sólo es necesario darse un espacio de silencio para dejar que los pensamientos corran libremente o simplemente concentrarse en la propia respiración. esa pequeña cantidad de paz en tu día te puede ayudar para tratar o incluso liberarte del estrés.
4.- Ejercicio: Yoga, Tai Chi, trote, bicicleta, lo que sea. El ejercicio trabaja de la misma forma que la meditación, ya que te otorga la posibilidad de estar a solas con tus pensamientos, o bien la oportunidad de dejarlos ir, el ejercicio también tiene el beneficio adicional de que libera endorfina, lo que mejora tu estado de ánimo. Además previene la obesidad y otros problemas de salud, con lo que tendrás menos preocupaciones por las que estresarte.
5.- Organiza tu vida: El estilo de vida moderno obliga a las personas a tener la cabeza puesta en varios asuntos al mismo tiempo, el trabajo, la casa, la familia, etc, lo que sin duda genera estrés. La clave está en organizarse, para así darle a la mente una sensación de control y paz, si eres del tipo de personas que siempre están corriendo, puede ayudarte hacer listas para poder recordar todo, si eres del tipo de personas que se sienten nerviosas en su propia casa, ordena, en ocasiones sólo ver el desorden nos puede poner en el límite.
6.- Aliméntate sanamente: Está demostrado que la comida chatarra puede hacernos sentir deprimidos, así que limpia tu dieta, incorporar a la alimentación granos enteros y proteínas, pues mejoran tu estado de ánimo y te dan una dosis larga de energía para hacer frente a cualquier cosa que se presente en tu camino durante el día, existen alimentos que son especialmente efectivos para combatir el estrés: los arándanos, el salmón y las almendras, recuerda que cierta cantidad de café durante el día puede tener beneficios para la salud, mucha cafeína te provocará nerviosismo y ansiedad.
7.- Duerme: Dormir es la herramienta más natural que existe para combatir el estrés, la falta de sueño provoca mal humor, irritabilidad y nerviosismo, dormir mucho puede dejarnos lentos y deprimidos, intenta encontrar el equilibrio adecuado que permita que te sientas bien descansado y listo para el día.
¿Cómo se puede promover un mejor dormir?, establecer rituales a la hora de irse a la cama, ya que aquello le indica al cerebro que es hora de dormir. También sirve no realizar ejercicio en las tres horas antes de acostarse y tomar un baño caliente, algunos alimentos promueven el sueño, como los carbohidratos, los plátanos, los cacahuates, los higos, los lácteos y el pavo. Estos alimentos contienen triptófanos, un precursor de la melatonina. Sin embargo, evita tener una gran comida cerca de la hora de dormir, ya que puede provocarte indigestión, reflujo o acidez estomacal.