Asocian el sobrepeso con la aparición de acné en las adolescentes. Un encuesta a adolescentes de Noruega revela que las mujeres con sobrepeso son más propensas a tener mucho acné, no así los varones. Unos 3.600 adolescentes de Oslo, de entre 18 y 19 años, respondieron sobre sus granitos, el peso, la alimentación y otros factores del estilo de vida.
Sólo una décima parte de las mujeres y el 15% de los varones tenían sobrepeso y obesidad, según el Índice de masa corporal. Diecinueve de cada 100 adolescentes femeninas con sobrepeso y obesidad habían tenido muchos granitos la semana anterior, comparado con 13 de cada 100 mujeres con peso normal y acné reciente.
Al considerar otros factores que pueden influir, como la dieta, el tabaquismo y el estrés mental, el equipo determinó que las participantes con sobrepeso y obesidad eran dos veces más propensas a tener acné. En los varones, 14 de cada 100 participantes tenían acné, sin importar el peso.
Se estima que entre el 10 y el 20% de los adolescentes tienen acné moderado a grave. Con cada vez más adolescentes con sobrepeso u obesidad, lo que ya genera un estigma, el equipo de Noruega investigó si ambas enfermedades están asociadas.
La Dra. Nanette Silverberg, directora de dermatología pediátrica y adolescente de los centros médicos St. Luke y Beth Israel, de Nueva York, y profesora de la Columbia University, explicó que existen factores comunes con la obesidad que pueden explicar estos resultados. Por ejemplo, la hipertensión, la resistencia a la insulina y los cambios hormonales que suelen acompañar a la obesidad comparten la vía de influencia del acné.
Es posible que en las adolescentes con sobrepeso existan cambios de los niveles de insulina y otras hormonas que puedan potenciar la formación del acné, comento el Dr. Jon Halvorsen, del Hospital Universitario de Oslo, quien dirigió el estudio.
Los resultados demostraron la existencia de una asociación entre el sobrepeso y el acné en las adolescentes, no prueban una relación causa-efecto. Dado que el patrón se limitó a las mujeres, es posible que el síndrome del ovario poliquístico explique en parte nuestros resultados.
Fuente: Archives of Dermatology