Los niños con sordera profunda que reciben dispositivos cocleares bilaterales tienen mejores herramientas de lenguaje hablado que aquellos a los que sólo se le coloca un implante, revela un estudio publicado este mes.
Además, un intervalo menor entre el primero y el segundo implante coclear, y consecuentemente más experiencia con el segundo implante coclear, tuvo un efecto positivo sobre los resultados de lenguaje, informaron investigadores en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.
El equipo de investigadores de la Universidad de Katholieke en Lovaina, Bélgica, midió la comprensión y expresión del lenguaje hablado de 25 niños con un implante coclear y 25 chicos de características similares pero con dos implantes.
Los pacientes se seleccionaron entre 228 observados en dos centros de implantación coclear de Bélgica y Holanda.
Todos los niños recibieron sus implantes antes de los 2 años de edad, ninguno tenía otras discapacidades múltiples, y todos tenían padres monolinguales con audición normal, según indica el informe.
Los grupos también coincidían en género y causa de la sordera.
En las Escalas de Desarrollo del Lenguaje de Reynell, usadas para medir el nivel apropiado de comprensión del lenguaje, el registro medio era de 85,6 en el grupo con implante bilateral, comparado con 76,2 en el grupo de estudio bilateral.
De igual modo, en lenguaje expresivo, los registros promedio correspondientes para el desarrollo de palabras en una prueba estandarizada fueron de 86,1 frente a 70,4, respectivamente, y 86,8 vs 77,0 para el desarrollo de oraciones.
El intervalo entre los implantes bilaterales influyó en el desarrollo del lenguaje. Los niños que recibieron ambos implantes al mismo tiempo tenían mejores registros de desarrollo del lenguaje que aquellos que recibían los implantes escalonadamente.
Fuente: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine