Durante la inauguración del Taller de “Lactancia Materna en México: Desafíos y Oportunidades” el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, David García-Junco mencionó que al lactar a los recién nacidos favorece la sana nutrición ya que contiene anticuerpos que previenen la neumonía, una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo.
Los adolescentes que en su infancia fueron alimentados con leche materna reducen en un 40% el riesgo de padecer obesidad y a las madres que nutren a sus hijos, hasta un 40% el riesgo de padecer cáncer de mama, informó el Comisionado Nacional.
Agregó que diversas investigaciones en México revelan que la lactancia materna disminuye la morbilidad y mortalidad infantil en los países en desarrollo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda desde 2002 a través de la Estrategia Mundial Para la Alimentación del Lactante y del Niño pequeño, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y la lactancia materna complementaria, en la que se sigue dando pecho y se agregan a la dieta sólidos y semisólidos.
En 2007 la OMS propuso esos indicadores para evaluar las prácticas de alimentación del lactante y del niño pequeño, mismas que la Secretaría de Salud reunió a través de la Norma Oficial Mexicana, informó.
Finalmente señaló que el Seguro Popular, comprometido con la salud está trabajando en acciones que mejoren el estado nutricional de los recién nacidos y desde 2010, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud junto con la Secretaría de Salud pusieron en marcha el Programa de Desarrollo de Actividades para la vida, que consiste en políticas enfocadas a la prevención.