Las endorfinas son sustancias que se producen en el cerebro en la llamada glándula pineal y generan en el organismo una sensación de bienestar. El Dr. Héctor Gómez Acevedo, neurocirujano explica que las endorfinas podrían definirse como el opio endógeno; cuando nosotros generamos endorfinas en pocas palabras le quitamos el freno de mano a nuestro organismo a nuestro sistema nervioso central entonces eso nos permite una sensación de bienestar.
Desde hace tiempo se reconoce que las endorfinas se liberan cuando una persona se encuentra en el proceso de enamoramiento o cuando hace ejercicio. El Dr. Gómez refiere que el ejercicio extenuante desencadena la producción de endorfinas. Cuando el organismo siente que está al límite, las se secretan las endorfinas para que pueda seguir adelante.
Pero recientemente, se ha descubierto que las endorfinas también se producen en respuesta a otros estímulos como la ingesta de chile. El Dr. Gómez comenta que la comida picante, muy picante también se ha visto que eleva la producción de endorfinas en nuestro cerebro, entonces es una manera que tenemos de sentirnos bien sin hacer ejercicio y sin enamorarnos.
Durante el embarazo, también se secretan endorfinas, en la placenta se producen endorfinas a partir, usualmente, del segundo trimestre. Desafortunadamente cuando se acaba el embarazo se acaba esta producción de endorfinas y esto explica, en parte, porqué las mujeres sienten una cierta tristeza después del nacimiento de su bebé, aunque haya sido deseado