Los problemas de sueño se asocian con un mayor riesgo de fibromialgia en las mujeres, sobre todo a partir de la mediana edad, señala un estudio reciente realizado por el Dr. Paul Mork, de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología.
La fibromialgia es una afección crónica de dolor musculoesquelético que afecta a más de cinco millones de adultos en EUA.. Las mujeres conforman hasta el 90 % de los pacientes con fibromialgia.
Investigaciones anteriores han hallado que el insomnio, despertarse de noche y la fatiga son síntomas comunes experimentados por los pacientes de fibromialgia, pero no se sabía si los problemas de sueño contribuían al desarrollo de la afección. Investigadores noruegos inscribieron a 12,350 mujeres sanas a partir de los 20 años y que no tenían trastornos de dolor musculoesquelético ni del movimiento, y las siguieron durante diez años. Al final de ese periodo, 327 mujeres (2.6 %) habían desarrollado fibromialgia.
El estudio halló un aumento de más de cinco veces en el riesgo de fibromialgia entre las mujeres mayores de 45 que con frecuencia o siempre tenían problemas de sueño, y un aumento de casi tres veces entre las mujeres de 20 a 44 con problemas del sueño similares.
El estudio aparece en la revista Arthritis & Rheumatism.
Los hallazgos indican una potente asociación entre los trastornos del sueño y el riesgo de fibromialgia en las mujeres adultas», apunta el Dr. Mork,» hallamos una relación entre dosis y respuesta en que las mujeres que reportaban problemas frecuentes con el sueño tenían un mayor riesgo de fibromialgia que las que nunca experimentaban esos problemas».
Fuente: Arthritis & Rheumatism