El tétanos es una enfermedad mortal ocasionada por una bacteria, denominada Clostridium tetani, se le considera como una de las complicaciones más serias en cualquier cortadura o lesión, pues de presentarse puede provocar desde espasmos musculares hasta la muerte.
El periodo de incubación de esta bacteria dura alrededor de 7 días, uno de sus primeros síntomas es el cierre de la mandíbula a causa de la afectación de los músculo de esta zona, así como dificultad para tragar y rigidez en el abdomen, rigidez en los músculos de la espalda y convulsiones, en algunos casos también puede presentarse babeo, micción o defecación sin control.
El tétanos es causado por una bacteria denominada Clostridium tetani, que ocasiona daños al sistema nervioso afectando el control de los músculos, incluso los relacionados con la respiración.
La infección inicia cuando las esporas del tétanos penetran en el organismo a través de una lesión o una herida y liberan una toxina denominada Tetanospamina, esta sustancia bloque la señal nerviosa de la médula espinal a los músculos ocasionando espasmos musculares severos. Las esporas de la bacteria Clostridium tetani, se encuentran generalmente en el suelo y en objetos sucios, permaneciendo activa por más de 40 años.
Hasta hoy no existe un examen de laboratorio para diagnosticar el tétanos, por ello el especialista debe realizar una historia del paciente y en caso de ser necesario se recomienda realizar exámenes como el cultivo de líquido cefalorraquídeo para descartar otras causas, como la meningitis o la intoxicación con estricnina.
De no atenderse, los espasmos musculares pueden ocasionar serios daños al organismo. Por ejemplo, los que se presentan en la garganta pueden ocasionar problemas de oxigenación en el cerebro y por lo tanto, daños neurológicos, así como convulsiones e incluso paros respiratorios.
El tratamiento consiste en limpiar la herida, aplicar antibióticos y suministrar medicamentos para neutralizar la toxina. De acuerdo a cada caso, también se pueden aplicar relajantes musculares .
Es muy importante aplicarse la vacuna contra el tétanos, así como el refuerzo cada 10 años en la población adulta