Una epidemia de obesidad afecta al mundo. Existen diversos motivos que hacen que las personas tengan sobrepeso y obesidad, pero sin duda la causa medular es el exceso de alimento que se ingiere, aunado a la falta de actividad física. ¿Como podemos comer menos sin quedarnos con hambre? A continuación te brindamos 5 consejos para perder peso.
1,. Usa platos más pequeños. Con las porciones grandes que se sirven tanto en restaurantes como en comedores e incluso en hogares particulares, el tamaño de los platos también se ha incrementado. La recomendación es usar platos más pequeños de tal forma que psicológicamente uno no va a comer de un plato semi-vacío. Al término de nuestra comida de un plato de tamaño razonable, adecuadamente lleno y con una buena combinación de alimentos, nos sentiremos satisfechos.
2.- Que tu plato esté bien balanceado. Llena la mitad de tu plato con vegetales, de acuerdo con el nuevo plato del bien comer. Divide la otra mitad de tu plato en granos integrales y proteína magra, es decir sin grasa de origen animal. En general, los vegetales contienen fibra que contribuye a sentirnos satisfechos y no quedar con hambre.
3.- Procura comer con palillos. El comer con palillos impide que introduzcamos a nuestra boca grandes porciones. Hay que comer con pequeños bocados, masticarlos bien y saborearlos antes de deglutirlos.
4.- Incluye alimentos ricos en agua. Los alimentos ricos en agua como sopas, ensaladas, pepinos y sandía ayudan a sentirnos satisfechos con menos calorías. Iniciar una comida con uno de estos alimentos puede ayudar a prevenir la ingesta de alimentos ricos en calorías posteriormente. Hay estudios que demuestran que comer una ensalada como primer plato puede reducir en 12 por ciento la ingesta total de calorías y otros que refieren que iniciar la comida con una sopa de verduras reduce en 20 por ciento la ingesta calórica de la comida. en comparación con los que, como Mafalda, optan por dejar a un lado la sopa.
5.- Come en la mesa. Es importante comer en la mesa y estar sentado en una silla mientras se ingieren los alimentos. Comer mientras realizamos otras actividades hace que no nos percatemos de lo que estamos ingiriendo e incluso podemos quedar con la sensación de no haber comido. Un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutritión (Revista Americana de Nutrición Clínica) revela que las personas que jugaban solitario mientras comían ingirieron 125 calorías más en sus colaciones subsecuentes.
Si ponemos en práctica estos 5 consejos para bajar de peso en cada una de nuestras comidas, podremos tener una alimentación más balanceada y correremos menos riesgo de ingerir calorías de más y por ende, subir de peso.