¿Sabes qué ocasiona el paño? El paño o melasma es una coloración oscura de la piel que aparece en áreas de la cara expuestas al sol.
Lo que ocasiona el paño es el aumento el aumento de la cantidad de melanina en un área específica de la cara.
El melasma, también conocido como cloasma es especialmente común en mujeres embarazadas por acción de las hormonas.
SI te preguntas qué ocasiona el paño, te cuento que las responsables son las hormonas femeninas, como estrógenos y progesterona. Estas son las que pueden favorecer una mayor cantidad de producción de melanina y ocasionar el melasma o paño. De hecho, el melasma afecta aproximadamente a 10 mujeres por cada hombre.
La exposición a la radiación ultravioleta favorece el desarrollo de esta hiperpigmentación en la cara, aunque no es la única causa. Las luces de neón o fluorescentes sin tapa pueden llegar a provocar también melasma.
¿Cómo se ve el paño?
La mancha del melasma o cloasma no genera un aumento en el volumen de la piel. Es una mancha plana y no tiene bordes, únicamente límites.
El melasma puede ser superficial, es decir que abarca la epidemis o profundo, involucrando la dermis. Se puede hacer la diferencia con una luz de Wood que es una luz especial que puede determinan la profundidad de la lesión.
El tratamiento del melasma o paño, consiste en aplicar cremas para despigmentar la mancha, pero debe realizarse bajo la supervisión de un dermatólogo. Se utilizan sustancias queratolíticas o exfoliantes como ácido glicólico, acido retinoico o hidroquinona.
El melasma o paño, es más común en personas de piel morena y es fundamental evitar la exposición a la radiación ultravioleta y usar protector solar en la cara.
Te puede interesar: El paño en la cara