Investigadores encabezados por el psicólogo Daniel Frings, profesor de la London South Bank University, informan que un grupo de personas cansadas puede elegir mejores opciones para una solución, ya que el trabajo en equipo puede ayudar a las personas cansadas a evitar tomar malas decisiones.
Los pilotos, médicos y otros en profesiones que exigen mucho pueden cometer errores peligrosos cuando están cansados. Pero las personas fatigadas que trabajan como equipo tienen mejores habilidades de resolución de problemas que las que trabajan solas, informan los investigadores británicos.
Para el estudio, solicitaron a 171 cadetes oficiales del ejército de 18 a 24 años de edad que se encontraban en un ejercicio de entrenamiento de un fin de semana que resolvieran una serie de problemas matemáticos. Algunos fueron evaluados antes de comenzar la sesión de entrenamiento y estaban descansados, mientras que otros resolvieron los problemas matemáticos al final del fin de semana, cuando estaban exhaustos.
Los cadetes individuales que estaban fatigados rindieron mucho menos en las pruebas que los que estaban descansados. Sin embargo, a los equipos de cadetes exhaustos les fue igual de bien que a los equipos de cadetes descansados.
El estudio aparece en la edición de la revista Journal of Experimental Psychology: Applied.
Los equipos parecen estar más motivados por rendir bien, y los miembros de los equipos pueden comparar soluciones entre sí para llegar a la mejor decisión cuando están fatigados. Esto parece permitir a los equipos evitar el pensamiento inflexible que experimentan los individuos cansados. En situaciones en que la fatiga es un problema, las decisiones deben ser tomadas por equipos en lugar de ser individual.
Fuente: Journal of Experimental Psychology