El Departamento de Neurocirugía del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Angeles, California es sede de una investigación para descubrir virus potencialemente capaces de transportar genes “buenos” a sitios con tumores cerebrales.
Las nuevas estrategias de terapia génica para lesiones cerebrales también son investigadas para volver los tumores cerebrales más vulnerables al ataque, ya sea por parte del sistema inmunológico del individuo o por parte de los medicamentos empleados en la quimioterapia. Un área clave implica el uso de células que introducen las moléculas del tumor al sistema inmune con lo cual se logra que el sistema inmune del individuo ataque el tumor y se obtenga una mejor sobrevida del paciente.
Otra investigación que se desarrolla en el Centro Médico Cedars-Sinai, tiene que ver con el incremento de las defensas del individuo. Se sabe que los tumores cerebrales liberan proteínas que suprimen la respuesta inmune del individuo y permiten que el tumor crezca hasta llegar a grandes dimensiones. Los científicos del Instituto de Neurocirugía manipularon genéticamente celulas procedentes de tumores cerebrales usando lo que se conoce como tratamiento con factor de crecimiento transformante beta (TGF-b, por sus siglas en inglés). Este tratamiento permite que el sistema inmune del paciente reconozca y comience a destruir las células tumorales tanto modificadas como no modificadas. Este tratamiento está disponible actualmente para protocolos con paciente que sufren de tumores cerebrales.