Chantix, un fármaco para dejar de fumar, puede aumentar el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares (ACV) hasta 72 % en los fumadores que lo toman, incluso los que no sufren de enfermedad cardiaca, advierten investigadores.
El nuevo estudio se publica después de que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. reportara un riesgo significativo de ataque cardiaco y Accidente Cerebral Vascular en personas con enfermedad cardiaca preexistente que usaban Chantix (vareniclina).
Todos los fumadores que toman Chantix están en riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebral vascular u otro evento cardiovascular señaló el autor del estudio, el Dr. Sonal Singh, profesor de medicina interna general de la Facultad de medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.
Los hallazgos, que aparecen en la edición de julio de la revista Canadian Medical Association Journal, se basan en una revisión de catorce estudios en que participaron más de 8,200 fumadores o usuarios de tabaco, la mayoría de los cuales no tenía evidencia de enfermedad cardiaca. Unos 4,900 tomaron Chantix, y los demás recibieron un placebo. El seguimiento varió entre 7 y 52 semanas.
Los investigadores encontraron que 52 (1.06 %) de los participantes que tomaron Chantix sufrieron eventos cardiovasculares graves, frente a 27 (0.82 %) de los que tomaron un placebo.
Otro colaborador del estudio, el Dr. Curt D. Furberg, profesor de ciencias de la salud pública del Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte, dijo que encontraron que los riesgos asociados con Chantix superan a cualquier beneficio potencial.
Los autores reconocen algunas limitaciones del estudio, entre ellas el pequeño número total de problemas cardiacos. Pero aconsejaron a los médicos considerar los problemas cardiovasculares y psiquiátricos potenciales antes de recetar Chantix.
El laboratorio Pfizer declara que, trabaja con reguladores, como la FDA, de forma continua para revisar y monitorizar los datos de Chantix. En particular, trabajamos con la FDA para llevar a cabo un análisis combinado de datos de ensayos clínicos que ayudará a evaluar más la seguridad cardiovascular de Chantix.
Nunca deje de tomar ningún medicamento sin hablarlo primero con su médico.
Este estudio subraya el hecho de que ayudar a la gente a dejar de fumar no es un esfuerzo libre de riesgos.
Fuente: HealthDay