La enterocolitis por salmonela es uno de los tipos más comunes de intoxicación alimentaria y ocurre cuando se consume alimentos o agua contaminados con la bacteria llamada salmonela. Cualquier alimento se puede contaminar durante la preparación si las condiciones y el equipo empleado en el proceso no son higiénicos. En los Estados Unidos retiraron del mercado 13 marcas de huevos por sospechas de que puedan estar contaminados con salmonela.
El tiempo comprendido entre la infección y el desarrollo de los síntomas va de 2 a 8 días.
Las manifestaciones clínicas incluyen dolor abdominal, fiebre, escalofríos, diarrea, náusea y vómito.
El diagnóstico se confirma mediante la realización de un cultivo de materia fecal donde se muestra el desarrollo de la salmonela.
El objetivo del tratamiento es reponer los líquidos y electrolitoselectrolitos que se pierden a causa de la diarrea. Sin antibióticos el cualdro se resuelve en un lapso de una semana.
El pronóstico generalmente es bueno. Sin embargo, una complicación peligrosa, especialmente en niños pequeños y bebés, es la deshidratación causada por la diarrea. También se pueden presentar meningitis y septicemiasepticemia potencialmente mortales. Las personas que manipulan alimentos y que se vuelven portadores pueden pasar la infección a la gente que consume sus comidas.
El adecuado manejo y almacenamiento de los alimentos puede ayudar a prevenir la salmonelosis. Es fundamental el lavado de las manos antes de comer y despues de ir al baño, así como al manipular huevos y aves de corral.
Los huevos deben lavarse con agua y jabón antes de consumirlos y de preferencia cocinarlos, ya que si bien el interior del huevo está limpio, la cáscara puede estar contaminada.
Si usted posee un reptil, use guantes al manipular el animal o sus excrementos, ya que estos animales como iguanas o tortugas pueden transmitir la salmonela fácilmente a los humanos.
Salmonelosis por huevos contaminados
La enterocolitis por salmonela es uno de los tipos más comunes de intoxicación alimentaria y ocurre cuando se consume alimentos o agua contaminados con la bacteria llamada salmonela. Cualquier alimento se puede contaminar durante la preparación si las condiciones y el equipo empleado en el proceso no son higiénicos.