La dieta DASH mantiene delgadas a las jóvenes a largo plazo

La dieta DASH recomendada para bajar la presión arteria ayuda a prevenir el sobrepeso.

Un estudio encontró que las mujeres  que siguieron más de cerca el plan de alimentación DASH, mostraron menos incrementos en el índice de masa corporal.
 
Se ha encontrado que un plan de alimentación originalmente promocionado para reducir la presión arterial alta en adultos ayuda a mantener delgadas a las jóvenes adolescentes entre las edades de 9 a 19 años.

Los investigadores informan que las adolescentes cuya ingestión de alimentos se parecía más a la dieta DASH (Dietary Approach to Stop Hypertension) en español Enfoques Dietéticos Para Reducir la Hipertensión,  tuvieron un menor aumento en el índice de masa corporal (IMC) a los 10 años de seguimiento, y al final del período de monitoreo.

La dieta DASH hace hincapié en un mayor consumo de productos lácteos bajos en grasa, pescado, pollo, carnes magras y frutos secos, frutas, granos enteros, verduras y legumbres. Múltiples estudios han indicado que la dieta, ampliamente promovida por la Asociación Americana del Corazón, lleva a una reducción significativa de la presión arterial.

Estos fueron los resultados que esperaban encontrar, comento el autor del estudio, el Dr. Jonathan Berz, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston. Lo que es nuevo es que pocos estudios ven patrones de alimentación en relación con el aumento de peso, en lugar de alimentos individuales, durante un largo período.

El estudio se publicó en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

El Dr. Berz y sus colegas examinaron información de 2,237 niñas, a partir de los 9 años de edad, que participaron en el Estudio Nacional de Crecimiento y Salud y fueron monitoreadas por 10 años. La información se obtuvo anualmente y a cada participante se le dio una puntuación DASH dependiendo de qué tanto su alimentación se parecía a este plan de dieta.

Las niña establecieron su consumo de alimentos una vez al año en un registro de tres días, dos días de la semana y un día del fin de semana. Una nutrióloga les enseñó cómo registrar la información usando instrumentos de medida para estimar los tamaños de las porciones.

Las niñas con la mayor puntuación DASH ganaron menos peso. También comían más frutas, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa que las demás participantes. El Dr. Mitchell Roslin, jefe de cirugía bariátrica en el Hospital Lenox Hill en la Ciudad de Nueva York, comentó  que los jóvenes tienden a tener más éxito en el control de peso con la terapia conductual y educación alimentaria.

Un beneficio para los jóvenes que siguen la dieta DASH será una mejor salud en general a medida que crecen, afirma el Dr. Joseph Diamond, miembro de la Sociedad Americana de Hipertensión.

Disminuirá la  probabilidad de desarrollar hipertensión arterial, ya sea si son genéticamente propensos o por su estilo de vida, comenta el Dr. Diamond, quien también es director de cardiología nuclear en el Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York.

Fuente: HealthDay

Deja un comentario