El brote de influenza A/H1N1 que afecta al estado de Chihuahua se originó en Texas y Nuevo Mexico, declaró ayer el gobernador César Duarte Jáquez.
Está confirmado que la mujer que falleció recientemente en Chihuahua capital llegó de un viaje del estado de Texas, de igual manera los que están contagiados en Ciudad Juárez todos están relacionados con un viaje a los Estados Unidos, o en haber tenido contacto con ciudadanos norteamericanos.
Durante el acto de arranque de la campaña de vacunación, el gobernador explicó que la enfermedad no trastocará el desarrollo de la actividad en Chihuahua.
El gobernador Duarte explicó que en los estados de Texas y Nuevo Mexico desde hace varios días se detectaron casos de la enfermedad, lo que afectó directamente a Chihuahua, ya que todas las personas que están contagiadas tienen una relación directa con las dos entidades norteamericanas.
Desde enero a la fecha en el estado de Texas se han detectado 226 casos de A/H1N1, y no se ha visto que esto paralice la actividad económica, como no sucedió tampoco hace dos años… en Nuevo Mexico han resultado 344 casos positivos de influenza, de ellos 43 corresponden a A/H1N1, y tienen registradas 18 defunciones… el número de casos de Chihuahua preocupan, pero nada tienen qué ver con el número de los estados vecinos.
Las autoridades de salud del estado dieron a conocer también que el número de casos confirmados hasta ayer era de siete y los sospechosos son seis, con dos pendientes de resultados.
El secretario de Salud del estado, Sergio Piña Marshall, expuso que en tiempo real se evalúa el desarrollo de los casos en Chihuahua y que se tiene el medicamento suficiente para atender a los que ya padecen influenza.
La campaña de vacunación será universal y se efectuará en todos los centros de Salud, ya sean estatales o federales.