Como ocurre con otros trastornos de la alimentación como la Anorexia y la Bulimia, existe otro padecimiento, la Ortorexia, que se presenta cuando una persona se obsesiona en comer únicamente lo que considera sano.
Es decir, cuando se dejan de consumir aquellos alimentos porque se considera pueden tener preservadores, grasas o cualquier sustancia no natural y que genera un resultado contraproducente porque al dejar de ingerirlos se presentan deficiencias nutricionales.
Un ejemplo de Ortorexia se presenta cuando no se consume ningún tipo de grasas y por lo tanto, se deja de consumir vitaminas liposolubles y ácidos grasos. De la misma forma quienes se niegan a comer carne, limitan la posibilidad de recibir el hierro que requiere el organismo.
Otro ejemplo más puede ser el rechazo al consumo de vegetales como las verduras y algunas frutas, bajo el supuesto de que contienen fertilizantes no naturales y herbicidas. Sin embargo con esta decisión dejan de recibir vitaminas, lo que se refleja en diversos problemas de salud.
Los especialistas señalan que quienes enfrentan la Ortorexia, presentan algunos síntomas o señales de alarma, que deben ser atendidas por sus familias o amigos.
Entre ellas:
* Dedicar horas diariamente a analizar su dieta.
* Mostrar preocupación extrema por la calidad de los alimentos
* Desarrollar sentimientos de culpa, cuando no sigue la dieta que considera adecuada
* Aislamiento social generado por su tipo de alimentación.
Cuando se presenta esta actitud obsesiva por consumir únicamente alimentos que cree sanos, es recomendable buscar ayuda psicológica para evitar que se convierta en un serio riesgo para la salud.