La cirugía estética de mama consiste en el aumento, reducción o levantamiento de la glándula mamaria.
El Dr. Manuel Mondragón, cirujano plástico explica que para aumentar el tamaño de la mama se emplean implantes que pueden colocarse por debajo o por arriba del músculo.
Si bien existen prótesis mamarias de gel de silicón o rellenas de solución salina, las primeras son las más socorridas por su forma y textura que permiten una apariencia más natural. Cada caso debe estudiarse en lo particular y se escogerá el tamaño y la forma del implante mamario de acuerdo con lo que busca la mujer, pero también de su fisionomía.
El Dr. Mondragón refiere que si la paciente es muy delgada o tiene una mastectomía previa va mejor una prótesis en forma de gota de agua y si no en general una prótesis redonda eso es lo ideal.
Cuando la mujer desea levantar sus mamas, la técnica puede o no implicar la colocación de un implante. La técnica quirúrgica consiste en liberar completamente la glándula mamaria y realizar “plicaturas” es decir realizar dobleces sobre sí misma con una serie de puntos por dentro. Para ello se pueden utilizar redes o mallas de diferente tipo de material o simplemente los puntos.
La reducción mamaria consiste en la extracción del tejido tanto graso como glandular. El Dr. Mondragón explica que a veces se quita mas glándula que grasa o viceversa, dejando suficiente tejido glandular para que la mujer pueda amamantar sin problemas.
Con las técnicas empleadas en la actualidad, la cirugía estética de mama no representa mayor riesgo para la paciente, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico experimentado.
Si bien la FDA lanzó una alerta sobre un ligero incremento riesgo de un tipo raro de cáncer de mama en las mujeres que cuentan con implantes mamarios, afortunadamente el linfoma de células gigantes anaplásicas es poco frecuente.