¿Cuándo cambiar el cepillo de dientes?

El cepillo de dientes debe cambiarse cada tres o cuatro meses y no después de un resfriado.


Fotografía: encuentos.com

Existe la creencia de que es necesario cambiar de cepillo de dientes después de un resfriado. Se cree que los gérmenes que permanecen en un cepillo de dientes pueden ocasionar una reinfección.

La realidad es que a menos de que se use el cepillo de dientes de otra persona o una alguien con un resfriado use nuestro cepillo de dientes, no es posible contraer un resfriado. Los dentistas consideran que la leyenda que aparece en algunas marcas de cepillos dentales con respecto a la necesidad de cambiarlos en caso de sufrir un resfriado, es para vender más producto.

Una vez que cachamos un resfriado ocasionado por un virus en particular, desarrollamos anticuerpos contra dicho virus y resulta muy poco probable reinfectarnos con el mismo agente infeccioso. Aún si el virus lograse permanecer en un estado capaz de infectar en el cepillo de dientes (destaquemos que los virus que ocasionan catarro e influenza pueden resultar infecciosos durante un lapso que oscila entre algunas horas y tres días), los anticuerpos que nuestro organismo genera nos protegerían de adquirir la misma enfermedad por segunda vez. Además, el cepillo de dientes no representa un riesgo ya que la carga viral que puede contener es mínima en comparación con la que se encuentra en el organismo de la persona enferma.

Ahora, si es posible reinfectarse con una bacteria. Por ejemplo, después de una infección de la garganta por estreptococo, las colonias de esta bacteria pueden permanecer en el cepillo de dientes el tiempo suficiente para volvernos a infectar aún después de haber ingerido un ciclo de penicilina para tratar la infección. Sin embargo, el riesgo puede aminorarse gracias a que la pasta de dientes generalmente contiene componentes antibacterianos.

Es posible que un cepillo de dientes resulte contaminado por estar en contacto con otro cepillo dental que se encuentra cerca, por ejemplo cuando los integrantes de una familia guardan su cepillo dental en un mismo vaso y éstos entran en contacto. Un cepillo de dientes contaminado puede depositar bacterias o partículas virales en borde del tubo de pasta dentífrica y de ahí a otro cepillo dental.

A pesar de lo anterior, la Asociación Dental Americana no está preocupada por los microorganismos que pudiesen vivir en las cerdas de un cepillo de dientes. En general, se considera que nuestro sistema inmune tiene la capacidad de combatir cualquier enfermedad que pudiesen transmitir. La Asociación Dental Americana recomienda enjuagar el cepillo de dientes después de lavarnos los dientes, guardarlo en una posición en la cual las cerdas se encuentren al aire para que puedan secarse con rapidez y mantenerlo alejado de cepillos de dientes de otras personas. La Asociación Dental Americana también recomienda cambiar de cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, una vez que las cerdas están usadas y pierden su alineación, pero no después de un resfriado.



Deja un comentario