El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad ocasionada por un alteración del sistema inmunológico, que ocasiona que los anticuerpos ataquen a los propios tejidos.
Cuando se desarrolla puede generar daños que van desde erupciones cutáneas y anemia, hasta serias lesiones en cerebro, corazón y riñones, por lo que puede ser mortal.
Se calcula que en México el Lupus afecta a entre 50 mil y 100 mil personas, en especial mujeres, en una proporción de 9 por cada varón. El lupus eritematoso sistémico puede aparecer a cualquier edad, sin embargo se considera que es más común entre los 20 y 40 años de edad.
Los signos más comunes del lupus eritematoso sistémico son la falta de energía, debilidad, fiebre, náusea, dolor muscular y articular, dolor en el pecho y el abdomen, sangre en la orina, pérdida de apetito, sensibilidad a la luz solar, caída de cabello, erupciones cutáneas y úlceras bucales.
Uno de los síntomas más conocidos, es el enrojecimiento de la cara en mejillas y nariz, en forma de alas de mariposa.
Hasta ahora se desconocen con exactitud las causas de esta enfermedad, aunque se sabe que existen factores que pueden desencadenarla. Entre ellos destacan la herencia, las infecciones virales y el uso de algunos medicamentos, que generan hipersensibilidad a determinadas sustancias.
Para diagnosticar esta enfermedad el reumatólogo integra una historia clínica completa del paciente. También se le somete a radiografías del tórax para determinar el estado de los pulmones y análisis de orina para detectar proteínas, así como un conteo sanguíneo completo para analizar los niveles de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
Otro examen, es el examen de Anticuerpos Antinucleares, que detecta en la sangre estos anticuerpos o sustancias que genera el sistema inmunológico que ataca a los propios tejidos.
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad incurable que genera problemas de artritis, inflamación en diversas partes el corazón e insuficiencia renal. El lupus eritematoso sistémico es mortal cuando daña órganos como cerebro, pulmones, corazón o riñones.
El lupus eritematoso sistémico se caracteriza por tener períodos con diferentes niveles de actividad y además puede originar una gran variedad de problemas de salud.
Por ello los tratamientos médicos varían de acuerdo a cada caso. Entre los fármacos a utilizar están los que contienen corticoesteroides y en casos graves medicinas inmunosupresoras a fin de reducir la respuesta del sistema inmunológico del organismo.
Los médicos recomiendan seguir diversos cuidados como no exponerse al sol, o hacerlo utilizando protector solar.