Un estudio de la revista Science ayuda a comprender la razón por la cual los humanos lloran por motivos emocionales, a diferencia de otras especies en el mundo. ¿Por qué lloramos? es una de la preguntas que siempre se han hecho los científicos.
Los científicos del Weizmann Institute en Israel, realizaron distintos experimentos sobre las lágrimas. En uno de ellos dieron a oler a distintos grupos de hombre una muestra de lágrimas de tristeza de mujeres, así como también una muestra de lagrimas “neutrales” de mujer.
Los hombres olieron estas lágrimas de “tristeza” así como las lagrimas “neutrales” y lo que se encontró fue que las lagrimas de “tristeza” generaban una caída en el apetito sexual de los hombres (niveles de testosterona, respuestas de la piel, descripción del estado de ánimo de los hombres), mientras que las lagrimas “neutrales” no generaban ningún efecto.
De acuerdo con los investigadores, las lágrimas son “una forma de lenguaje químico” , que en este caso puede significar “no” o “ahora no”. Para los investigadores las lágrimas de “tristeza” son un mecanismo evolutivo para contener la agresión de los hombres hacia las mujeres en una situación de mucho estrés para ellas. Las investigaciones sobre el por qué lloramos se encuentran apenas desarrollando pero se considera que la razón por la cual lloramos está relacionada a tratar de reducir situaciones de agresión.
Fuente: The New York Times