La EPOC, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es uno de los principales síntomas derivados del consumo del tabaco, a pesar de esta constatación, el estudio Audipoc ha revelado que más del 21 % de los pacientes ingresados por exacerbación de EPOC continúan fumando.
El estudio, informa que la mayoría de los pacientes que ingresa por exacerbación de EPOC presenta la enfermedad en un estado avanzado así como una frecuencia alta de morbilidad, a lo que se suma un consumo elevado de tabaco. Este dato pone en evidencia la necesidad de insistir en las estrategias para combatir el tabaquismo en estos pacientes. Cada año mueren 18.000 personas por causa de la EPOC, hecho que la convierte en la primera causa de muerte evitable, y en la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue aumentando.
La enfermedad respiratoria conlleva una mala calidad de vida a causa de los repetidos ingresos hospitalarios, los episodios de ahogos y por su alta dependencia del soporte médico. El avance de la EPOC va incapacitando físicamente a los pacientes por lo que van aumentando las necesidades de asistencia tanto social como sanitaria. Estas causas conllevan otras consecuencias, aparte de una baja calidad de vida, ello supone un elevado costo económico que incluye los gastos directos que provocan las medicinas, la hospitalización y otros cuidados médicos, así como los costos indirectos motivados por las bajas laborales de los pacientes o de los familiares que permanecen a su cuidado.
El estudio AUDIPOC revela que un 5 % de los pacientes con EPOC grave mueren durante el ingreso hospitalario, a la vez que un 12 % fallece en el periodo de tres meses desde el ingreso. Además, un 37,2 % reingresan durante los siguientes 90 días y el 27,8 % lo hacen dentro de las 6 primeras semanas. El estudio Audipoc ha logrado evaluar la práctica clínica habitual de los hospitales con el objetivo de crear una serie de recomendaciones para ayudar a los Médicos y las autoridades a mejorar la asistencia de enfermos de EPOC.