Tener relaciones sexuales en una relación romántica por lo general no afecta las calificaciones escolares de los adolescentes, pero tal vez el sexo casual sí lo haga, muestra un estudio reciente.
En comparación con la abstinencia, las relaciones sexuales dentro de una relación romántica con frecuencia resultan académicamente inocuas, mientras que en otros tipos de relación son más dañinas, comentaron Bill McCarthy y Eric Grodsky, Sociólogos de la Universidad de California en Davis y de la Universidad de Minnesota. Las personas que tienen relaciones sexuales con una pareja romántica en general son similares a los que se abstienen en la mayoría de los jóvenes que examinaron.
Los investigadores se enfocaron en medidas específicas de educación como: el cumplimiento escolar, el promedio académico, las aspiraciones universitarias, las expectativas universitarias, los problemas en la escuela, el ausentismo escolar, las suspensiones, expulsiones y abandono escolares.
En comparación con los que se abstienen, los adolescentes que sólo tienen relaciones sexuales casuales están en mayor riesgo de peores calificaciones y problemas en la escuela y son más propensos a ser expulsados o suspendidos, se vinculan menos con las actividades escolares y tienen menores expectativas de ir a la universidad.
El rendimiento escolar de los adolescentes que tienen relaciones sexuales sólo con su pareja romántica es muy similar al de los que se abstienen.
El estudio se presento en la reunión anual de la Asociación Americana de Sociología (American Sociological Association), en Atlanta.
De manera colectiva, los resultados muestran que los efectos nocivos comúnmente atribuidos a las relaciones sexuales de los adolescentes ocurren mayormente en contextos no románticos. Los hallazgos plantean dudas sobre la veracidad de los programas de educación sexual que relacionan el sexo en adolescentes con toda una variedad de resultados negativos.