La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del cerebro. Científicos holandeses se dieron a la tarea relacionar a Covid19 y Parkinson.
Está demostrado infección por SARS-Cov2 puede afectar al sistema nervioso. Entre estos síntomas se encuentra la pérdida del olfato. Pero también la llamada neblina cerebral y dificultad para concentrarse.
En la investigación los científicos encontraron datos muy relevantes que relacionan COVID19 y Parkinson. El virus SARS-Cov2 es capaz de propiciar un cúmulo de ciertas proteínas a nivel cerebral. Estas proteínas son la tau y otros péptidos que forman las llamadas placas amiloides.
Los investigadores encontraron que la relación entre COVID19 y Parkinson proviene de una interacción específica. La de una proteína del virus SARS-Cov2 con otra de las neuronas conocida como alfa sinucleína. Ésta, acelera la formación de la llamada placa amiloide presente en la enfermedad de Parkinson.
Dato preocupante
Un dato preocupante es la coincidencia de COVID19 y Parkinson en personas jóvenes. Y es que encontraron síntomas de la enfermedad de Parkinson en gente joven que contrajo COVID19. Esto fue especialmente claro en quienes perdieron el olfato a causa del virus.
La proteína del virus SARS-Cov2 responsable de este vínculo entre COVID19 y Parkinson es la nucleocápside. Esta proteína es la que contiene el genoma del ARN del virus. A diferencia de la proteína S, en forma de espiga que el virus usa para unirse a las células humanas. Los investigadores pusieron la nucleocápside en un tubo de ensayo con fibras de amiloide. Encontraron que al hacer esto, la sustancia amiloide comenzó a proliferar de manera desmesurada.
Por todo lo anterior, es muy importante contagiarse de COVID19. Y es que si bien la relación entre COVID19 y Parkinson es preocupante, no es el único problema. COVID19 puede ocasionar otros problemas que pueden afectar sustancialmente la calidad de vida de una persona.