Los miomas o fibromas son tumores benignos, es decir no cancerosos, originarios del músculo del útero o matriz. Un nuevo tratamiento para miomas permite mejorar la calidad de vida de las mujeres que los padecen.
¿Qué síntomas ocasionan los miomas?
Los miomas son sumamente frecuentes y una causa común de infertilidad. Y es que cuando ocupan mucho espacio en la matriz dificultan la implantación de un embrión. Pero además, los miomas suelen ocasionar sangrados. Estos llegan a ser tan molestos y abundantes durante la menstruación, que pueden ocasionar anemia.
¿En qué consiste el nuevo tratamiento?
Un nuevo tratamiento para miomas parece ser muy prometedor para las mujeres. Se trata de una pastilla combinada que puede reducir de forma sustancial el sangrado provocado por los fibromas.
El medicamento se toma una vez al día y combina un fármaco llamado relugolix con estrógeno y progestina. El fármaco está bajo la revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. Si se aprueba, el fármaco podría sumarse a otro a un medicamento similar (llamado Oriahnn), aprobado hace un año por la FDA.
Estudio que lo respalda
El estudio que respalda a este fármaco fue publicado en la revista New England Journal of Medicine. Consiste en 770 mujeres de varios países con sangrado menstrual intenso debido a miomas. Unas recibieron placebo y otras el tratamiento que consistió en una tableta de relugolix. El medicamento bloquea la actividad de la hormona liberadora de gonadotropina o GnRH. Esto evita que los ovarios produzcan estrógeno y progesterona. Es bien sabido que los estrógenos favorecen la formación y crecimiento de los miomas.
A lo largo de seis meses los investigadores encontraron que más del 70 por ciento de las mujeres tuvieron una reducción sustancial de su sangrado menstrual.
Ventajas del medicamento
Una de las grandes ventajas de este nuevo tratamiento para miomas es que se toma por vía oral. De esta forma se puede evitar el tratamiento tradicional de los miomas que es la cirugía. Cuando son múltiples, se optaba incluso por una histerectomía, es decir extirpar el útero. Esto dejaba sin matriz a mujeres que tenían deseos de procrear.
Desventajas del medicamento
Entre las desventajas de este tratamiento para miomas figura la pérdida de hueso. Y es que a pesar de añadir ciertas hormonas a las mujeres que participaron en el estudio, éstas registraron cierto grado de pérdida ósea. Sin embargo los investigadores describieron algo curioso. Y es que las mujeres que recibieron placebo no presentaron una pérdida ósea superior a las que tomaron el medicamento.
Otra desventaja es que los bloqueadores de la GnRH son costosos.
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.