Recientes estudios destacan la presencia de síntomas gastrointestinales del coronavirus, COVID-19, incluso antes de la aparición de las manifestaciones respiratorias.
La revista Journal of Digestive Diseases publicó la importancia de hacer caso a los síntomas gastrointestinales del coronavirus. Considera necesario hacer más investigación acerca de la posible contaminación fecal-oral. Es se refiere al contagio cuando se consumen alimentos contaminados.
Gastroenterology, la revista oficial de la Asociación Americana de Gastroenterología también destaca dicha preocupación con la publicación de un estudio.
Y es que un considerable número de personas presenta los síntomas gastrointestinales del coronavirus. Estos son diarrea, náusea y vómito. Generalmente ocurren antes del dolor de garganta y la sensación de falta de aire.
Confirman que el virus RNA puede detectarse en la materia fecal de los pacientes. Además el riesgo de contagio por la vía fecal-oral, puede durar más tiempo que la transmisión por vías respiratorias.
Medidas de prevención
Esta información podría dar un giro a los cuidados de los enfermos para evitar la diseminación de la enfermedad. También influirá en las medidas de prevención.
Por lo pronto el lavado frecuente de manos, durante 20 segundos, frotando las palmas, el dorso y entre los dedos es fundamental. También será importante cuidar lo que se come.
Las personas que tengan síntomas gastrointestinales consideren estar en riesgo, deben acudir a un centro de salud. Es importante dar aviso antes de llegar para que la clínica y hospital esté preparado para recibir al paciente. Y es que las instituciones de salud deben tomar medidas de precaución para evitar el contagio.
Para reducir tu riesgo de contagio de COVID -19, evita tocarte la cara. Procura no ir a lugares muy concurridos. Reduce el saludo de beso y mano a personas con las que tienes la seguridad de que están sanas. Si compartes equipo de trabajo o ejercicio, límpialo con una toalla desinfectante antes y después de usarlo.